El poder de los museos

Publicado el Categorías Gibara, Holguín, Instituciones, Municipios, Noticias, Patrimonio, Personalidades

Dedicación, desinterés, apego profesional sin límites, sacrificio sin quizás las mejores condiciones ni medios, a ellos les quedaría bien la frase, trabajar por amor al arte, pero en este caso, al conocimiento.

Sin lugar a dudas los museólogos cubanos son un ejemplo de consagración y amor profesional. Foto del autor

Sin lugar a dudas los museólogos cubanos son un ejemplo de consagración y amor profesional, por ello, más allá de todo lo que pueda festejarse este 18 de mayo, cualquier día es idóneo para felicitarlos por el tesón con que asumen las arduas jornadas documentación, conservación y estudios en pos de preservar el patrimonio con que cuentan sus instituciones.

Hasta la Villa blanca de los cangrejos, esa encantadora Gibara, arribamos para celebrar junto con los trabajadores de uno de sus centros culturales más importantes el Día Internacional de los Museos.

Como un viaje en el tiempo a la Colonia y parte de la República en Cuba es visitar al Museo de Arte de la ciudad costera, donde se atesoran piezas de exquisita factura y elevado valor coleccionable, resumiendo la historia de localidad contada a través de las pertenencias de algunas de las familias más representativas del territorio nororiental.

Un encomiable bregar en varias de las principales áreas que respectan al patrimonio exhibe esta institución, no es de extrañar entonces que fuesen elegidos como sede provincial para celebrar tan importante fecha establecida por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), la cual se celebra desde 1977.

Una institución que exhibe resultados satisfactorios, con importantes colecciones y valiosísimos exponentes, correctamente documentados y conservados, así como con una divulgación activa en cada una de las plataformas, es la del Museo de Arte de Gibara, al decir de Evelyn Hernández Cobas, directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural en Holguín, quien elogiara al colectivo bien documentado e incondicional además, pues se incorporan a todos los procesos que se les convoca, unido a la acertada dirección con que cuentan. Asimismo, el encuentro fue propicio para recordar a la persona de Antonio Lemus Nicolau, con una presencia insustituible en todo el sistema de la cultura gibareña.

Hasta la Villa blanca de los cangrejos, esa encantadora Gibara, arribamos para celebrar junto con los trabajadores de uno de sus centros culturales más importantes el Día Internacional de los Museos. Foto del autor

Bajo el lema “El poder de los museos” se celebra tan importante fecha a nivel internacional y en nuestro país que, para la ocasión, encontró en el Museo de Arte de Gibara la sede provincial de los festejos, espacio cultural que cumple además, en este 2022, el venidero mes de julio, 45 años de fundado.

1 opinión en “El poder de los museos”

  1. Sin didas, este museo es una de las más preciadas joyas de nuestra provincia. Bien merecido el reconocimiento.

Comentarios cerrados.