Una familia de indios

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Museo Provincial "La Periquera", Noticias

Por Abel Castro Sablón

El Museo Provincial La Periquera se ha erigido como cuartel general del evento teórico del I Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano, el cual sesiona desde el 16 y hasta el 19 de este mes, con el objetivo de rescatar y difundir la presencia indígena en la genética y las costumbres nacionales, especialmente en esta región.

Esta vez albergó las exposiciones y declaraciones de algunos miembros de la familia de origen indígena Rojas-Ramírez, quienes son un ejemplo de preservación de las tradiciones de nuestros aborígenes, especialmente en ramas como la medicina tradicional y la culinaria.

En esta última manifestación, se trataron temas interesantes como es el caso de la herencia en la preparción del casabe, un alimento básico de los indios cubanos, que ha trascendido hasta la actualidad por personas como la familia Rojas-Ramírez.

Otros tópicos tratados recayeron en la religiosidad y la importancia social de la figura geométrica del círculo entre los prmeros habitantes de Cuba; la rica herencia lingüística que legaron, además del uso y conocimiento sobre las diferentes yerbas con propiedades medicinales y curativas.

La familia Rojas-Ramírez según antropólogos e investigadores es la más grande de la Isla con componente genético y cultural indocubano; su dispersión de asentamiento se extiende desde varios municipios de la provincia de Guantánamo, hasta otras provincias del país, incluida Holguín, donde tienen mayor incidencia en el municipio de Rafael Freyre.