Literatura colombiana y poesía en FIL Holguín

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos Eliecer Peña

La literatura colombiana, sus derroteros y maneras de crear desde las diferencias regionales de este país, fueron temáticas debatidas en el panel desarrollado este viernes en el espacio profesional de Ediciones Holguín, en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro.

A cargo de José Martínez y Larry Mejía, escritores de este país suramericano, “Literatura colombiana actual: visión de sus protagonistas” abordó el mercantilismo y el pastiche que se difunde en los grandes centros de poder artístico de esta nación multicultural. La obra udergraund de los jóvenes autores, anotaron, queda a la sombra de la creación nacional, siendo amparada muchas veces por publicaciones y espacios alternativos. Mientras la diversidad de voces que se proyecta desde cada zona de Colombia, construye una literatura regionalista, influida por las costumbres y conflictos de cada territorio.

Reconocieron, a su vez, la ruptura creativa que estableció Gabriel García Márquez con su amplia obra narrativa, especialmente con la novela Cien años de soledad, donde imbrica el realismo mágico, a la par de los sucesos históricos y culturales de este país.

En un segundo momento de este espacio, en el Museo Provincial La Periquera, se realizó una lectura de poesía de reconocidos escritores cubanos, entre ellos Delfín Prats, Víctor Fowler, Lourdes González, Nelson Simón, Yamil Díaz, Caridad Atencio y Rito Ramón Aroche.

A este encuentro, donde compartió su música el cantautor Raúl Torres, también asistieron Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba; Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Holguín; Julio César Estupiñan Rodríguez, Gobernador en la provincia; y Rachel García Heredia, directora del Sectorial de Cultura en el oriental territorio.