Los Buenos Aires que trajeron a “Estrellita Caracol”

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades

Por cosas del azahar, el universo, o cualquiera que prefiera asociar usted en dependencia de su fe, despertaron de un sueño y convirtieron en realidad ese anhelo de años la cantautora holguinera Edelis Loyola y la ilustradora argentina “Estrellita Caracol”.

Foto: Claudia Patricia Domínguez.

Toda un gira por Cuba emprendió la creadora natal de Buenos Aires quien fue invitada por la cantante Rochy Ameneiros con motivo del Festival “Corazón feliz”, organizado en La Habana entre el 26 al 30 de mayo pasado, : “fue hermosísimo participar en él porque conocí a un montón de artistas que admiro mucho como Rita del Prado, Enid Rosales, Rosa Campos…pero cuando surgió la invitación decidí quedarme un poco más para poder conocer a Edelis, soy muy afortunada hacerlo de esta manera”.

Un periplo donde consta la visita a Matanzas y varias de sus instituciones culturales, pasando por nuestra ciudad, luego a Cienfuegos, para posteriormente partir hacia su país suramericano, emprendió “Estrellita…”, quien no podía dejar de venir al nororiente cubano para disfrutar la obra de Edelis: “dentro de los proyectos que teníamos era poder trabajar juntas, ella haciendo sus collages y yo cantando mis canciones, ha sido un sueño hermoso hecho realidad; además preparamos un programa de actividades muy lindo, fuimos a la Uneac provincial, la Editorial Cuadernos Papiro, a la Loma de la cruz, a la Casa del cuento, a la Academia de Artes Plásticas El Alba, a Ediciones La Luz, e incluso hasta Gibara llegamos; donde quiera bien recibidos con la hospitalidad que nos caracteriza a los holguineros, y ella además se ha sentido muy bien, sobre todo por concretar este sueño que hermana a los pueblos a través del arte”.

A través de unos amigos argentinos que hacen música para niños, la agrupación Los Canticuénticos-ellas es la ilustradora de toda su obra-, Edelis Loyola conoció a “Estrellita”: «cuando vi su trabajo me quedé sorprendida porque es una gran artista con una peculiaridad además, que trabaja el collage con papel desechable. Hicimos una gran amistad y quedamos en vernos hasta ahora que lo concretamos gracias a su viaje a Cuba… A partir de ahora comenzaremos a trabajar desde ambos países con colaboraciones y si se puede viajar a Argentina para hacer esto mismo”, agrega la prominente compositora infantil holguinera.

Foto: Claudia Patricia Domínguez.

Por su parte, e impactada de igual forma, “Estrellita Caracol” señala que “el maravilloso trabajo de Edelis con la infancia lo conocía y soñaba con colaborar con ella en vivo. Hace una semana que estoy acá, con experiencias increíbles, ahora salgo para Cienfuegos en una maratón, estoy cansada pero muy feliz, me he llenado de amor y tantas emociones que espero regresar, me encantaría. El arte salva y es para todos, es un derecho y una manera popular de expresarnos”.

1 opinión en “Los Buenos Aires que trajeron a “Estrellita Caracol””

  1. Muy buen encuentro así lis países se hermana atreves del arte,que se siga cosechando buenos triunfo para todos los paises y los niños que son la esperanza del mundo

Comentarios cerrados.