Otorgan el XXIII Premio Celestino de Cuento

Publicado el Categorías AHS, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias y Erian Peña Pupo

El XXIII Premio Celestino de Cuento fue concedido en la tarde de hoy a la obra “Las mujeres que no amaban a los hombres”, de la joven escritora holguinera Katherine Perzant, como colofón del certamen homónimo que sesionó con un amplio programa de actividades desde el día 15.

El jurado, integrado por los escritores Alberto Garrandés, Elaine Vilar y Adalberto Santos, decidió otorgar el Premio por unanimidad a este conjunto de diez relatos que alcanza “con austeridad y ponderación una notable unicidad estilística, donde la escritura con matizaciones convincentes fluye sin ademanes atestados, con confiada llaneza sin mostrar conciencia de estilo tan propia, en ocasiones, de los discursos que son vacilantes y no poseen madurez”.

El jurado estimó, según el acta, que “la facturación del tipo de escritura que este título defiende también es hija de un acento notable que es saber construir desde una voz de elegante sobriedad”.

Logra, además, poner “en práctica cierto extrañamiento a un mundo propio con personajes propios que se han reinventado enérgicos a sí mismos y a quienes se articulan con ellos, en busca del sentido que tiene ejercer la libertad de dibujar una y otra vez sus identidades a toda costa, negociar sus emociones con riqueza de gestos, explorar sin miedos el paisaje interior y hacer de la existencia cotidiana un territorio para el conocimiento personal y del otro”.

También decidieron conceder una mención especial al libro “Caras largas, huesos cansados”, presentado bajo el seudónimo de Rosa Luxemburgo, donde se revela y destaca una sensibilidad doble y hay una suerte de prudencia que no significa renunciar a la emoción, sino moldearla e hilarla de modo que se torne tan diáfana como eficaz.

Dicho certamen nacional, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín y Ediciones La Luz, se dedicó al 110 aniversario del poeta, narrador, dramaturgo y traductor Virgilio Piñera.

Durante estas cuatro jornadas destacan los paneles “Todas las cabezas se unen”, dedicado al aniversario 110 del natalicio de Virgilio; “El tiempo recobrado”, a propósito de los 100 años de la muerte de Marcel Proust; y “Diálogo sobre la lucidez”, por el centenario del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

Además se presentaron varias novedades editoriales de narrativa de La Luz: “Ya no creo en Lars von Trier”, de Marvelys Marrero; “Zapping”, de Ragnar Wilfredo Robas; y “Como se escriben los clásicos”, de Idiel García; así como la colección Premio Celestino de Cuento, con los títulos “Las fauces”, de la camagüeyana Lourdes Mazorra, ganador de la XX edición del Premio; y “Boustrophilia”, del holguinero Robert Raez, quien obtuvo el XXI Celestino.

Auspiciado además por la Uneac en Holguín y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Premio Celestino de Cuento surgió en 1999, y su primera edición lo recibió, entonces, el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento “Flora y el ángel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *