91 aniversario del natalicio de Camilo Cienfuegos

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, Patrimonio, Personalidades
Por Evelyn Aguiar Rodríguez (museóloga del Complejo Monumentario Plaza de la Revolución Calixto García)
Este día nació, en la barriada habanera de Lawton, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Conductor, junto con el Comandante Ernesto Che Guevara, de las columnas que protagonizaron la invasión de oriente a occidente, Camilo fue el héroe indiscutido de la batalla de Yaguajay, el Señor de la Vanguardia, el hombre de absoluta confianza de Fidel.
“Te conozco porque me conozco, porque eres pueblo, nación porque cien fuegos forjan un hombre con su sombrero alón”.
Dio a luz la patria, llena de amor y jubilo un niño que al crecer dejará su impronta en cada cubano.
Camilo Cienfuegos Gorriarán conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia», «Héroe de Yaguajay» o «El Héroe del Sombrero Alón» fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular «por su carácter jovial y natural desprendimiento».
Se le considera uno de los fundadores del Ejército rebelde y de sus jefes principales en el tramo cruento de la Revolución contra la dictadura de Batista, fue un revolucionario cubano y una de las personalidades más paradigmáticas de la Revolución Cubana.