Cultura Holguinera :: TEATRO

Cultura Holguinera

Este sitio web es una muestra del acontecer cultural en el municipio cabecera de nuestro provincia de Holguín. Encontrará diversas informaciones que esperamos sean de su interés

Inicio >> Manifestaciones

TEATRO

Teatro GuiñolLa llegada de los españoles a la región y el establecimiento de un Hato en sus tierras, provoca que con el paso de los años y la oficialización del título de ciudad se desarrollen los primeros destellos de la actividad cultural. El otorgamiento de la municipalidad holguinera no significó un apoyo económico para el teatro, pero al menos Holguín se convirtió en plaza de algunas compañías teatrales importantes. En las primeras presentaciones toman parte mulatos libres que desempeñaban diversos oficios en la ciudad.
La Compañía tiene cinco años de fundada y en su repertorio incluye obras como “Los músicos de Bremen”, “La niña de las redes”, “El bolso amarillo” y “Lo que te voy a contar” además de revistas de Variedades para presentar en espacios flexibles.
Compañía de Teatro AlasbuenasDesde el año 1998 la Compañía viene desarrollando un trabajo comunitario, específicamente con niños, que consiste en un taller dramático donde los infantes aprenden y desarrollan el arte de representar teniendo como resultado los estrenos de las obras “El príncipe encantado” versión de “Blanca Nieves” y “ En busca de Cenicienta” versión del clásico “Cenicienta” así como revistas variadas.
La Compañía de Teatro Alasbuenas dirige su trabajo a niños, adolescentes y jóvenes, como público fundamental, al que van dirigidos sus espectáculos donde prima la representación en vivo de los actores; llevando a escena principalmente clásicos de la literatura infantil.
El 17 de mayo de 1959 el actual parque Rubén Bravo de la Ciudad de Holguín fue testigo y escenario de la primera representación de “Comino y Pimienta” del naciente Teatro Guiñol de Holguín gracias al esfuerzo y tesón de los hermanos Ricardo.Teatro Guiñol

Importantes títulos para el colectivo han sido: “La gallinita dorada”, La caperucita roja”, “Los 3 cerditos”, “El hacha de Oro”, “Un día en el Teatro”, “Canta Quetzal”, “Historia de una muñeca abandonada”, “La calle de los Fantasmas”, entre muchos otros que han sido dirigidos por prestigiosos directores cubanos.
Considerada hoy una de las Compañías de marionetas y muñecos más importante del país presenta en cartelera su último espectáculo estrenado:” La calle de los Fantasmas”de Javier Villafañes. Tiempo de duración 45 minutos con títeres mimados con varilla y esperpentos y el uso de la técnica de la luz negra bajo la dirección artística y General de Miguel Santiesteban Domínguez.
El Teatro Guiñol de Holguín utiliza las más variadas técnicas: títeres de piso, peleles, mimados, esperpentos, actores y la más utilizada la de títere de guante; técnicas que han facilitado ampliar el espectro del colectivo y redimensionar el espacio escénico entre muñecos y actores.

HACIENDO CAMINOS

El proyecto teatral Felix Varona se presentó el pasado día 12 de marzo en la comunidad Oscar Lucero, con la obra" Cuentos para pensar". La actividad contó con una buena participación de los comunitario, pues como refieren es la actividad que más goza de la preferencia de ellos.

RELEVANTE

Por: Modesto Torres Tarragó

Fotos: Cortesía de Amparo Elia Berrillo

En pasaje antológico, en su primera salida, Don quijote le dice a Sancho Panza que los perros ladraban porque ellos andaban. Una lectura más acá en el tiempo indica que es bueno comenzar a ladrar, pues a pesar de los avatares que acompañan al teatro dramático de la ciudad, ya ha comenzado a andar, con por lo menos dos proyectos; El reestreno de “A la diestra de Dios padre” y “Cuentos para pensar”
El primero es una muestra del talento del director del proyecto, Carlos Jesús García (Carlín), quién ajustó la obra del colombiano Buenaventura a solo 7 personajes, de los 20 con que inicialmente fue concebida la puesta en escena. Yo que he sido testigo de su deambular por el tiempo, pues estuve cerca de la primera puesta por el Grupo Girón, del Instituto Superior Pedagógico de Holguín, por los ahora lejanos años 80, reconozco que es un esfuerzo titánico de los actores, pero que lo han resuelto satisfactoriamente, sin que merme toda la capacidad comunicativa que siempre ha caracterizado a esta obra.
En cuanto al segundo “Cuentos para pensar”, está basado en el libro  del mismo nombre, al cual Dulce María Rodríguez, la directora artística, tuvo un acercamiento para darnos una propuesta cargada de códigos e imágenes que resultan interesantes.
El lenguaje utilizado en esta adaptación en gran medida respeta los textos originales del argentino Jorge Bucal, quien es de profesión psiquiatra y psicoanalista gestático, por lo que es un gran conocedor de la palabra y del ser humano. De ahí que Dulce con sagacidad vio el potencial para el teatro que tenían estos cuento y creó una puesta en escena donde, además de hacerse un ejercicio profundo de la actuación, al tocar diferentes técnicas y lenguajes teatrales, a la vez  los carga de expresiones líricas, reafirmadas por la música contemporánea de Sufi, Zamfir, Yanny Enya y Enigma; hecho que sucede sobre todo en la primera parte del espectáculo.
En el segundo acto el lenguaje es más práctico y se apoya en  grandes clásicos como Handel, Mendelhson, Vivaldi, Beehtoven y Mozart,
El espectáculo que se le brinda al público es un momento para la reflexión, el análisis y el descubrimiento, el convencimiento y sobre todo para el encuentro consigo mismo.
El elenco que presenta la obra lo componen Gonzalo Anta Aldana, René Bruzón Nieves, María Isabel Arafa, Olvides Monjes Castillo e Idalmis Pérez Grass quienes están respaldados por la labor de Graciela González, en la confección del vestuario; de Adrián Sedano, en la utilería; en el Atrezzo Fernando Gil y  la producción de Elidia Peña. A ello se une en la música y los efectos Jorge Luís Velásquez. La dirección General está a cargo de Norma Arencibia, quién ha apostado con llevar adelante al proyecto teatral Félix Varona.

Ir arriba