Baibrama

Inicio Noticias Cartelera Municipios Eventos Holguín Personalidades Instituciones Foro debate

Otras noticias
- Homenaje de Codanza a Endedans
- Academias de arte y cultura, proyecto defensor de la cubanía
- Inicia Festival “Danzón para Todos” en Frank País
- Raúl Paz y Ernesto Limia conectan pensamientos y sentimientos
- A las puertas Jornada de la Cultura en Floro Pérez
- Pensar la danza solamente solos
- Rincón de Romerías, proyecto que florece en Holguín
- Periodista enamorado
- Acoge Holguín Concurso Solamente solos
- Adiós a las Romerías (por ahora)

Artículos de opinión
- El Charles Chaplin de Cuba y la dignidad del hombre
- La Babel cultural del Oriente cubano, Holguín
- Leer en verano: Las mil y una noches
- Maquillaje perfecto para galas holguineras
- Periódico La Luz en Feria del Libro de Las Tunas
- Swing completo con Omar Franco
- Humor joven y de vanguardia…
- Artes Escénicas en Holguín sostuvieron rol protagónico en 2014
- Cuba, adiós para siempre…
- XX Años de Fiesta de la Cultura Iberoamericana



Artículos de opinión
Humor joven y de vanguardia…
Por: Claudia Hernández Maden / 26-02-2015 3:52 PM
 

Eider Luis Pérez Martínez encuentra en el humor la llave para abrir las puertas de la creación artística. Su conversación fluida y amena hace sonreír al entrevistador más circunspecto. A cada momento irradia histrionismo, un rasgo peculiar de su personalidad.

Este joven humorista entiende la sátira como sinónimo de arte y la abraza en su expresión más contemporánea. Guantanamero natural, reconoce en Holguín un hogar, una plaza obligada a la que siempre retornará. Sus días transcurren entre las funciones de participante y presidente del Comité Organizador del Satiricón, motivo exquisito para dialogar desde las páginas de La Luz.

El Festival tuvo su debut en la Ciudad de los Parques, ¿por qué Holguín como sede?, ¿algún motivo especial?

Desde el CPH se fomenta la idea de que cada provincia tenga un festival donde se expongan las potencialidades internas, sean creativas o estructurales.

Holguín es una ciudad con sobrada experiencia en la preparación de eventos, con mucha avidez en este sentido, y sobre todo posee creadores que pueden liderar este movimiento. A nosotros nos correspondió la misión simplemente por una cuestión de tiempo, como pudo hacerlo Onelio Escalona con Caricare, a quienes dedicamos el certamen por su aniversario 20. Tenemos un fuerte vínculo con la AHS como noveles creadores que somos, y con la Universidad donde marcamos el origen de Etcétera hace una década.

Conversaba en una ocasión con Kike Quiñones, y me sugería la idea de convertir a Holguín en la sede de los humoristas jóvenes de Cuba, con un certamen donde se defendiera la creación humorística concebida como arte: esa es la premisa que se defiende desde esta ciudad.


¿Qué perspectiva defiende “Satiricón” en esta segunda edición?

Continuamos con la meta trazada el año pasado: la defensa del humor producido por jóvenes y dedicado a ellos. Planeamos un festival que sirva de referencia para el joven interesado en hacer humor; por eso nuestra intención de adentrarnos en las aulas universitarias y, de paso, rendir homenaje al ámbito donde se iniciaron muchos de los buenos humoristas que hoy nos acompañan.

También para mostrar al sector aficionado la forma más adecuada de asumir la creación - desde la perspectiva del Centro Promotor del Humor- sin recurrir a la chabacanería o el irrespeto al público y pensando en el humor como arte.

Satiricón está conformado con una heterogeneidad de propuestas, atendiendo a la versatilidad de cada invitado. Esperamos que el festival muestre al público por dónde anda el humor cubano en la actualidad, ya que las provincias no tienen a tiempo completo a los creadores, tal como sucede en La Habana.

La primera edición del Satiricón estuvo considerada por el CPH como el mejor evento desarrollado en las provincias, también resulta el certamen que más se parece al Aquelarre, por lo que pretendemos una realización superior en este 2015.

Satiricón debe convertirse en el festival que promueva e inicie a nuevas figuras en el campo del humor, algo así como fue Las Romerías en su momento. Lamentablemente escasean los creadores noveles o su trabajo se proyecta muy poco, por eso el festival se propone brindar referentes para la futura inserción en el arte de hacer reír.


¿Servirá el Satiricón para visualizar el humor del Oriente cubano?

Como capital al fin, La Habana tiene muy buenos creadores y espacios más cómodos que en otras provincias; sin duda, catapultar un talento determinado en sus inicios es más difícil desde la localidad. Pero estas circunstancias no han limitado en absoluto la creación humorística desde el Oriente cubano.

Pienso que siempre ha estado visibilizado, sobre todo en los festivales Aquelarre. Komotú, Caricare, Humore mío, Etcétera encabezan la lista de premiados en varios ocasiones, incluso han obtenido más galardones que algunos elencos capitalinos más dedicados actualmente al stand out comedy, es decir, el humorista frente al micrófono contando chistes o desarrollando una historia.

Otto Ortiz, Carlos Gonzalvo, Jorge Díaz y Ramón Mustelier cultivan con éxito este estilo mientras el público se ha familiarizado más en la televisión con el trabajo de Luis Silva y Andy Vázquez como solistas. Sin embargo, esta modalidad no marca el destino del humor en Cuba.

Oriente se ha convertido en la vanguardia del humor nacional por su manera de asumir la escena, los textos y los personajes. En esta región prevalecen los grupos que trabajan el humor para teatro con la estructura del sketch, al concebir un espectáculo desde el principio hasta el fin; una forma de hacer aparentemente obsoleta, aunque más renovadora que el stand out comedy, gracias a la retroalimentación con grandes referentes como El Club de la Comedia.


¿Cómo concilias el rol de participante con las responsabilidades como Presidente del Festival?

Dependo mucho de un gran número de instituciones que han brindado todo de sí, además cuento con el apoyo incondicional de Grecia Feria, productora general del evento.

Gracias al trabajo de todos, nuestro principal destinatario ―el público―, podrá disfrutar de un Festival bien organizado y con una excelente calidad en sus propuestas. A cada momento pretendemos que el espectador conozca cuál es el propósito del Satiricón, a fin de no perder en el camino la meta inicial: defender el humor de vanguardia en Cuba.












 
Ciudad de los Parques
Holguín, desde su nacimiento, toma el título de Ciudad de los Parques que viene de su estructura urbana...

Convocatorias
Aquí encontrará convocatorias a concursos, premios, eventos y festivales, organizados por el sistema de instituciones.

Próximamente
Romerías de Mayo
La Ciudad de los Parques, invita desde ya a amigos de todas las latitudes a las Romerías de Mayo con la aspiración máxima de fundar el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas....

Críticas
- Las huellas, la memoria en Meylín Alcorta…
- Una experiencia comunitaria con Rosa Esther Taberas de la Guardia
- Será siempre, Laidi
- Martí escribió para las tres etapas del periodismo histórico

Comentarios
- Mephisto en sus quince años
- Héctor Quintero: ¡Quedan los artistas!
- Inyección SQL en Joomla 1.6
- Encantada y vieja casa para gusto de todos

Cemí Baibrama Noticias culturales Geografía cubana En nuestro portal
El Baibrama es un pequeño ídolo cemí. Obra de los aborígenes que poblaban la isla de Cuba. La deidad en cuestión es Baibrama, que al igual que otros ídolos pertenecen al mundo mágico y ritual de los primitivos antillanos, refleja los mitos y leyendas...
Codanza de Gira Nacional
El piano de Graciela Morales
La EGREM en Holguín reorganiza sus propuestas artísticas
Holguín contra la Homofobia y la Transfobia
Ofrece concierto único Raúl Paz en Holguín
Cuba la 'Perla de las Antillas' con 110,860 Km. cuadrados , es la mayor isla del Caribe. Se encuentra ubicada a la entrada del Golfo de México. El estrecho de la Florida y el Océano Atlántico está al norte y el Mar Caribe al Sur. En sus puntos más cercanos, Cuba se encuentra a 170 Km. al Suroeste de Cayo Hueso, Florida, 210 Km. al nordeste de la Pe...
Bibliotecas Públicas
Correo electrónico
Cultura en los Municipios
Directorio de instituciones
Foro de discusión
Nuestros artistas
© Dirección Provincial de Cultura Holguín | Reservados todos los derechos. Telf. (53-24) 422276 - 424401