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Artículos de opinión
La Babel cultural del Oriente cubano, Holguín
Por: Por Claudia Hernández Maden / 16-04-2016 2:47 PM
 
Acertó el Almirante genovés al describirla como la más hermosa, allá por 1492, cuando desembarcara sus tres carabelas en el Cayo de Bariay, pórtico hacia el Nuevo Mundo y escenario del histórico encuentro entre culturas, hoy Parque Monumento Nacional.

Ciudad al norte de Cuba que se encumbra desde el Oriente, transpira cultura, ejerce su voluntad contra la fijeza pueblerina y se proyecta hacia el futuro exhibiendo su pícara sonrisa ante la lejanía de la capital.

El tiempo azaroso moldeó su geografía, pero no la idiosincrasia genuina de su gente, el habla refinada y el gusto privativo por el arte que se respira en sus corredores. La imagino personificada, muchacha ávida, coqueta como nunca, abierta al placer de ser descubierta de punta a cabo, ansiosa por mostrar todo de sí: sus playas, su patrimonio histórico, sus atributos y más.

Se entrega al nativo y al visitante, dispuesta a revelar los muchos secretos que atesora, y que solo los más avezados logran descifrar en la hermosura de playas como Guardalavaca, Turquesa y Esmeralda, o en las caprichosas formaciones de la Sierra Cristal, el Salto del Guayabo y la Silla de Gibara, verdaderos regalos de Madre Natura.

En las proximidades de la inmensa Bahía de Nipe, mayor de su tipo en Cuba y el mundo, que atesora el hallazgo de la imagen de la Virgen Patrona, destaca la exuberancia del Cayo Saetía, donde habitan en un paisaje de ensueño, venados, jutías, caballos y pavos reales.

¿Quién no ha fabulado el ascenso primoroso al punto más alto de la legendaria Loma de la Cruz? ¿Cuántos han preferido admirar la urbe desde el Mirador de Mayabe, mientras otros proclaman su devoción desde el balcón de La Periquera?

Quienes pretendan cortejarla hallarán un recóndito pasado, cuya génesis se remonta a 1545, cuando el capitán don García Holguín, obtuvo el título de tenencia de gobierno, y con ello, marcó el punto de partida de un hervidero cultural donde se funden la danza, la música y el teatro.

Ella, mulata, caribeña y fiestera, no se resiste al jolgorio fundacional del Hato, al noctámbulo convite de las Romerías de Mayo, donde tradición y modernidad se abrazan con fuerza, la Semana de la Cultura Holguinera, o el festín cómplice de cada octubre en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana , que venera nuestras raíces hispanas y africanas.

En las noches abre las puertas a la creación, que espontáneamente fluye por sus arterias, bien sea admirando una obra plástica en el Centro de Arte, tarareando “a mí me gusta que baile Marieta” en la Casa de la Trova, o agitando las cabelleras al ritmo del rock en el Gabinete Caligari.

Los más bohemios se adueñan del folclore cubano en la Casa de la Rumba, mientras otros prefieren bailar bonito y sabroso en el Salón del Benny, para terminar quizás, saboreando un cortadito en Las Tres Lucía. Y es que el arte viene configurado en el ADN de sus pródigos hijos, basta citar el pincel de Cosme Proenza, la picaresca del Guayabero, la exquisitez cincuentenaria del Teatro Lírico “Rodrigo Prats”, la sonoridad selecta del Orfeón Holguín, o el legado musical de la Orquesta Avilés.

La ciudad nacida entre los ríos Jigüe y Marañón, da la bienvenida desde el Teatro Eddy Suñol, al gusto estético y al talento que colman las veladas de humor, canto lírico, danza clásica o contemporánea y teatro joven, para satisfacción del exigente público local.

De su vientre fecundo nació la vocación por la composición organística, defendida en voces de la familia Ajo, y el refinado danzar de la contemporánea Codanza, así como la destreza al piano del maestro Frank Fernández. Su bendición de madre descansó en las retretas y bandas de concierto que armonizan la vida rural y citadina, como pequeños conservatorios donde la tradición nunca fenece, sino que se renueva bajo la batuta de consagrados maestros, dígase Manuel de Jesús Leyva y Humberto Pino.

No solo es cuna de populares artistas, creadores y músicos como Juanito Márquez, Raúl Camayd, Náyade Proenza, Concepción Casals, Alfredo “Chiquitín” Morales, pues en el catálogo de la intelectualidad holguinera brillan los nombres de Ángel Augier, Lalita Curbelo, Juan José Arrom y María Dolores Ortiz.

Es la poesía su lenguaje especial, acto prodigioso cultivado por la pluma de Delfín Prats, Lourdes González, Manuel García Verdecia, Eugenio Marrón y Luis Yuseff, generación de eternos aprendices en el complejo arte de traducir en versos las quimeras que los seducen.

Una valiosa herencia literaria para los noveles escritores que ven su obra materializada gracias a la gestión de los sellos de Ediciones Holguín, al fulgor incandescente de Ediciones La Luz, o a Cuadernos Papiro, donde el nacimiento de un libro hecho a mano se asemeja al acto de engendrar.

Aquí también se sembró para la posteridad la simiente revolucionaria, en el terruño de Birán donde la familia Castro Ruz legara sus magníficos frutos: Fidel y Raúl, mentores indiscutibles de la historia cubana.

Quienes arriban a la Ciudad de los Músicos, alcanzan a mirarla tan solo con buenos ojos porque ella no distingue entre extranjeros y locales, su nombre trasciende las fronteras de lo insular para instaurarse en el recuerdo perenne, ese que llega al desandar la tradicional ruta de Compay Segundo, cuyo paso por Alto Cedro, Marcané y Cueto finaliza en Mayarí, tierra del Festival del Son desde hace 25 años.

Las coordenadas de su cuerpo, bañado por el Atlántico, conducen hasta la Villa Blanca de los Cangrejos, la Gibara de Humberto Solás y el Festival Internacional de Cine Pobre. Mítica por su ambiente ribereño, colonial y muy acogedor, que invita al paseo por el malecón, al Museo de Ambiente Colonial Cubano, o la Batería Fernando VII, baluarte del sistema edificado contra corsarios y piratas.
Cultura e historia se entretejen en Holguín, formando un perfecto vestido para su silueta de más de cuatro siglos, un lapso que desafía los avatares del tiempo hasta convertirla en acreedora de un entramado patrimonial propio, evidente en el ecléctico Museo de Historia Natural Carlos de la Torre, en el neoclásico porte de la Iglesia San José o en la señorial Catedral de San Isidoro, custodiada por una escultura del Papa Juan Pablo II, en pleno corazón del parque Las Flores, y la Periquera, edificación insigne de nuestra arquitectura, símbolo de la ciudad, rostro que los holguineros complacidos mostramos al visitante.

No bastan ciento veinte líneas para captarla en todo su esplendor, perfumada con aire cosmopolita y a la vez tradicional, tampoco serán estas imágenes absolutamente fieles a su donaire, porque Holguín reclama el agasajo personal, como toda ciudad-mujer.

Para atraparla en toda su plenitud hay que peregrinar como un holguinero más por su concurrido bulevar, admirar su movimiento cotidiano a la sombra de los árboles que crecen en el Parque Calixto García, desfallecer de emoción cuando su equipo de béisbol enfrenta a un rival, contagiarse con el espíritu de sus fiestas de carnaval, y las concurridas Noches Holguineras. Todo esto y más, para quedar prendado y sellar nuestro sempiterno compromiso con esta singular Babel, que se levanta al norte del Oriente cubano.

 
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