Baibrama

Inicio Noticias Cartelera Municipios Eventos Holguín Personalidades Instituciones Foro debate

Otras noticias
- Homenaje de Codanza a Endedans
- Academias de arte y cultura, proyecto defensor de la cubanía
- Inicia Festival “Danzón para Todos” en Frank País
- Raúl Paz y Ernesto Limia conectan pensamientos y sentimientos
- A las puertas Jornada de la Cultura en Floro Pérez
- Pensar la danza solamente solos
- Rincón de Romerías, proyecto que florece en Holguín
- Periodista enamorado
- Acoge Holguín Concurso Solamente solos
- Adiós a las Romerías (por ahora)

Artículos de opinión
- El Charles Chaplin de Cuba y la dignidad del hombre
- La Babel cultural del Oriente cubano, Holguín
- Leer en verano: Las mil y una noches
- Maquillaje perfecto para galas holguineras
- Periódico La Luz en Feria del Libro de Las Tunas
- Swing completo con Omar Franco
- Humor joven y de vanguardia…
- Artes Escénicas en Holguín sostuvieron rol protagónico en 2014
- Cuba, adiós para siempre…
- XX Años de Fiesta de la Cultura Iberoamericana



Críticas y comentarios
El consumo actual de productos culturales en Holguín
Por: Aroldo García Fombellida / 12-02-2015 2:18 PM
El término de consumo cultural en Cuba se "refrescó" recientemente, en más de un encuentro teórico, y por tanto, se mantiene sobre el tapete de análisis.

Sé que unos cuantos asocian "consumo cultural" con "tiempo libre", aunque está claro que no tienen que ser dependientes absolutos.

Es que la realidad cotidiana holguinera, y apuesto que también fuera de estas paredes locales, lo relaciona así pues el consumo cultural mayoritario. Se produce al utilizar el tiempo libre disponible. Tiempo libre, que una buena parte de los holguineros y holguineras, lo utiliza frente a un televisor, los más, venga lo que venga, o frente a una computadora con internet, algunos más aventajados, mientras, otros que si poseen computadoras, pero sin posibilidad de conexión, al menos cuentan con otros entretenimientos ya grabados. Por cierto, en esto no median diferencias entre niños, y adultos.

Lo que viene me hace recordar una vieja melodía..."lo que un día fue, no será... Así pienso al abordar en Holguín lo relacionado con el cine, y con apellido: Cine bueno. Me refiero a aquellos momentos, hoy distantes, con proyecciones de reconocidos aportes culturales, sólidos, en una programación bien pensada.

Lamentablemente ese buen producto cultural está casi siempre en falta por estos lares del norte oriental cubano. Aparece, a veces, solo cuando se insertan en algún evento, como la Jornada de la Cultura, que acaba de concluir aquí.

Holguín, la ciudad capital, tiene actualmente un solo cine, y son varios los municipios que sencillamente no tienen. Me refiero al cine como cine, no a las Salas de Video, que tampoco abundan. Igual sucede con otras instituciones dedicadas a la difusión de productos culturales.

No es nada nuevo decir, por tanto, que en Holguín se evidencia un claro predominio de las actividades de corte recreativo, que tampoco son tantas por cierto, sobre las culturales. Esto ha ido creando una matriz de preferencia, a toda vista lamentable.

Así, consecuentemente, cuando se indaga sobre las opciones de mayor arraigo, se recibe como respuesta que es oír música, y ahí aparece en ese orden entonces bailar, mientras mucho más bajo en preferencias aparece ir al teatro, pero, y así lo especifican, siempre si se trata de presentaciones humorísticas o conciertos de alguna agrupación o intérprete popular conocido, y siempre menos preferencia hacia obras teatrales, no importa el corte, junto a muy pocos seguidores a las actividades literarias. Al resumir aparece la música como producto cultural más consumido en tierra holguinera. Pero cuando analizamos sus géneros preferenciales las diferencias se hacen visibles. De esta manera se observa que la población joven holguinera, principalmente prefiere reguetón. Muy cerca le siguen la salsa, la música disco, y la pop.

Por más que se indaga no se encuentran seguidores de la música campesina o autóctona. El consumo actual de productos culturales en Holguín En tierra holguinera, se organizan, y producen, varios eventos culturales de gran porte cada año. Son, entre otros, la Semana de la Cultura, Romerías de mayo, Fiesta Iberoamericana...

De los productos culturales que traen consigo, los preferidos son los relacionados con la música y la recreación, en su sentido más ligero, o sea que en ellos se mantiene la tendencia aquí explicada antes. No puedo terminar mi reporte sobre este tema, sin tocar otro asunto muy actual: Cualquier joven de esta provincia explica, con datos y detalles, quién es, cómo es, cómo actúa, cómo se viste, un futbolista cualquiera, de esos que participan en las principales copas internacionales que colman nuestra televisión, en espacios de día y de noche, todos los días de la semana.

El hecho va, incluso, a preferir modas de peinados, cortes de pelo, y otros atributos de tales figuras, incluso les encanta conseguir prendas de vestir de tales equipos. Así de arraigados están. Sin embargo, nuestros jóvenes apenas conocen a los futbolistas cubanos, ni a otros deportistas, salvo de béisbol. La respuesta está clara. Pero, igual sucede con las manifestaciones culturales.

En nuestros medios nacionales más fuertes, salen y vuelven a salir, solo los productos culturales radicados en La Habana, con abrumadora mayoría, en los programas estelares, en noches y otros días especiales. Eventos, giras, exposiciones, personalidades, obras, grupos, teatros, actuaciones, entrevistas y más entrevistas sobre lo que hacen. A otros les cuesta bastante trabajo lograrlo. Sucede que hay productos culturales que de tanto aparecer casi empalagan. Y conste, existen tantos, con igual o más calidad incluso, en cualquier sitio, desde Imias hasta Mantua, con igual derecho y obra. Para el final, los ya archiconocidos paquetes.

En Holguín, la ciudad capital, y sus municipios, es creciente su consumo. Esa es la verdad. Sencillamente hoy no tienen mucha competencia. Cualquier coterráneo conoce sus contenidos. Los hemos visto. A mí, por lo menos, esto no me asusta. Veo el asunto como los virus que amenazan a nuestras computadoras. Siempre estamos expuestos a que entren, de hecho entran, y vuelven a entrar. Lo reitero, no asusta. Si tenemos un "buen antivirus", siempre bien actualizado, no entran, seguro que no entran, ni entrarán, esos troyanos, disfrazados de "productos culturales".

 

 
Ciudad de los Parques
Holguín, desde su nacimiento, toma el título de Ciudad de los Parques que viene de su estructura urbana...

Convocatorias
Aquí encontrará convocatorias a concursos, premios, eventos y festivales, organizados por el sistema de instituciones.

Próximamente
Romerías de Mayo
La Ciudad de los Parques, invita desde ya a amigos de todas las latitudes a las Romerías de Mayo con la aspiración máxima de fundar el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas....

Críticas
- Las huellas, la memoria en Meylín Alcorta…
- Una experiencia comunitaria con Rosa Esther Taberas de la Guardia
- Será siempre, Laidi
- Martí escribió para las tres etapas del periodismo histórico

Comentarios
- Mephisto en sus quince años
- Héctor Quintero: ¡Quedan los artistas!
- Inyección SQL en Joomla 1.6
- Encantada y vieja casa para gusto de todos

Cemí Baibrama Noticias culturales Síntesis histórica de Holguín En nuestro portal
El Baibrama es un pequeño ídolo cemí. Obra de los aborígenes que poblaban la isla de Cuba. La deidad en cuestión es Baibrama, que al igual que otros ídolos pertenecen al mundo mágico y ritual de los primitivos antillanos, refleja los mitos y leyendas...
Codanza de Gira Nacional
El piano de Graciela Morales
La EGREM en Holguín reorganiza sus propuestas artísticas
Holguín contra la Homofobia y la Transfobia
Ofrece concierto único Raúl Paz en Holguín
Holguín, una de las bellas ciudades cubanas, antes formó parte de la antigua provincia de Oriente. Desde 1976, con una nueva estructuración político-administrativa en Cuba, el nombre de la ciudad de Holguín es el mismo al de la provincia donde se localiza, y por tanto, es su capital. A Holguín, localizada a unos ochocientos kilómetros de La Haba...
Bibliotecas Públicas
Correo electrónico
Cultura en los Municipios
Directorio de instituciones
Foro de discusión
Nuestros artistas
© Dirección Provincial de Cultura Holguín | Reservados todos los derechos. Telf. (53-24) 422276 - 424401