Baibrama

Inicio Noticias Cartelera Municipios Eventos Holguín Personalidades Instituciones Foro debate

Otras noticias
- Homenaje de Codanza a Endedans
- Academias de arte y cultura, proyecto defensor de la cubanía
- Inicia Festival “Danzón para Todos” en Frank País
- Raúl Paz y Ernesto Limia conectan pensamientos y sentimientos
- A las puertas Jornada de la Cultura en Floro Pérez
- Pensar la danza solamente solos
- Rincón de Romerías, proyecto que florece en Holguín
- Periodista enamorado
- Acoge Holguín Concurso Solamente solos
- Adiós a las Romerías (por ahora)

Artículos de opinión
- El Charles Chaplin de Cuba y la dignidad del hombre
- La Babel cultural del Oriente cubano, Holguín
- Leer en verano: Las mil y una noches
- Maquillaje perfecto para galas holguineras
- Periódico La Luz en Feria del Libro de Las Tunas
- Swing completo con Omar Franco
- Humor joven y de vanguardia…
- Artes Escénicas en Holguín sostuvieron rol protagónico en 2014
- Cuba, adiós para siempre…
- XX Años de Fiesta de la Cultura Iberoamericana



Críticas y comentarios
Martí escribió para las tres etapas del periodismo histórico
Por: Alberto Santiesteban Leyva / 27-01-2016 9:25 AM
Martí realizó un periodismo para su época y sentó las bases para un ejercicio informativo superior en tiempo futuro, adaptable y consecuente con el oficio, comprendió tempranamente que el periodismo posee, el poder de influir, sugerir, educar, persuadir, transformar. Supo reconocer su valor social y lo demostró con sus artículos en el periódico Patria donde se expresan sus ideas transformadoras.

Ello lo resaltó el destacado intelectual cubano estudioso de su obra Juan Marinello cuando escribió: "Parece innegable que fue el periodismo -un periodismo distinto, en el que se vuelca el gran escritor, el gran revolucionario y al gran artista-, el campo donde alcanza su más alto nivel".

El propio Martí destacaba que la prensa no estaba destinada a informar "ligera y frívolamente" sobre los acontecimientos que se suceden, sino que "toca a la prensa, encaminar, explicar, enseñar, guiar, trabajar".

Los relatos noticiosos de Martí no solo son testimonios de un periodista que de acuerdo con los elementos que posea contemplará el hecho a narrar a través de sus principios, sino interpretaciones esenciales de los acontecimientos.

Martí, sin proponérselo, tránsito por las diversas etapas clásicas para los tipos de periodismo definidos por los estudiosos en su proceso histórico. Inicia con el periodismo Ideológico, (1850-1870), al dejar ver en 1869 en el primer periódico estudiantil de Martí, El Siboney, redactado a mano y en El Diablo Cojuelo sus propósitos separatistas y sus aspiraciones de predecesor. El editorial de El Diablo Cojuelo, redactado por el apóstol de la independencia fue uno de los aportes al género y adelantándose a la época en que predominaría el periodismo de opinión, al abordar satíricamente la libertad de imprenta y ofrecer una ilustración de la situación en aquellos días.

En el periodismo informativo (1870-1920), también Martí incursionó al relatar temas cotidianos en España, México, Guatemala, Venezuela, Honduras y santo Domingo y los Estados Unidos. Aquí desempeñó su extraordinaria y fructífera labor como corresponsal.

Pero donde más aporte realizó Martí fue en el periodismo interpretativo (1920-1945-1973), adelantándose extraordinariamente a su época en el dominio de ese estilo, al redactar el conmovedor reportaje "El Presidio Político en Cuba", durante su estancia en España en 1871.

Allí el expone los antecedentes, aplica el análisis, destaca el significado de su relato y suma los juicios de valor, que dan la extraordinaria contextura informativa y comparativa de lo que estaba ocurriendo en Cuba en esa época convirtiéndose en una denuncia contundente, y haciendo hace énfasis en su carácter social.

Para Martí estaba claro que el periodismo no es solamente la transmisión o la comunicación de noticias e información de actualidad; es también comunicación de ideas, opiniones, juicios críticos.

Cuando en mayo de 1892 José Martí elogió de una revista "el don de la propaganda, de esparcir, de comunicarse, de meterse por el mundo", está describiendo lo que fuera desde entonces para él una de las principales tareas y uno de los mayores logros en su ejemplar existencia de periodista revolucionario, y afirmó: "Hay propagandas que deben hacerse infatigablemente, y toda ocasión es oportuna para hacerlas, guiados por el objetivo de convencer limpiamente a sus destinatarios".

Y en esa labor propagandística está en el Martí periodista su más constante profesión, su labor profesional.

Bajo la conducción martiana, Patria constituyó una conquista ejemplar del periodismo revolucionario y fue una tarea fraguada por Martí como parte de una empresa mayor: la preparación de la guerra necesaria, dirigida a la vez contra el colonialismo español y contra el peligro imperialista que amenazaba desde los Estados Unidos. Una publicación para servir a decisivos requerimientos de la política revolucionaria.

Patria apareció el 14 de marzo de 1892, un mes antes de la constitución del Partido Revolucionario Cubano por patriotas cubanos y puertorriqueños radicados en Nueva York. En su primera entrega y con honrada sagacidad Martí definió al periódico: "Esto es Patria en la prensa. Es un soldado".

Patria tuvo carácter consagrador en la labor periodística de Martí. Fue relator de la guerra que soñó y ayudó a forjar como corresponsal infatigable del periódico, convirtiendo el periodismo en tribuna, confesionario y en trincheras de ideas.


 

 
Ciudad de los Parques
Holguín, desde su nacimiento, toma el título de Ciudad de los Parques que viene de su estructura urbana...

Convocatorias
Aquí encontrará convocatorias a concursos, premios, eventos y festivales, organizados por el sistema de instituciones.

Próximamente
Romerías de Mayo
La Ciudad de los Parques, invita desde ya a amigos de todas las latitudes a las Romerías de Mayo con la aspiración máxima de fundar el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas....

Críticas
- Las huellas, la memoria en Meylín Alcorta…
- Una experiencia comunitaria con Rosa Esther Taberas de la Guardia
- Será siempre, Laidi
- Martí escribió para las tres etapas del periodismo histórico

Comentarios
- Mephisto en sus quince años
- Héctor Quintero: ¡Quedan los artistas!
- Inyección SQL en Joomla 1.6
- Encantada y vieja casa para gusto de todos

Himno Holguinero Noticias culturales Localización geográfica de Holguín En nuestro portal
a partitura que se conserva fue hecha por el músico holguinero Porfirio Sánchez, según testimonio del soldado mambí Sigifredo Urbino Guillén, músico de la orquesta de Manuel Avilés.
Codanza de Gira Nacional
El piano de Graciela Morales
La EGREM en Holguín reorganiza sus propuestas artísticas
Holguín contra la Homofobia y la Transfobia
Ofrece concierto único Raúl Paz en Holguín
La ciudad de Holguín, o ciudad cubana de los parques como se le conoce, fue fundada en la primera mitad del siglo XVIII. Al igual que otras ciudades del oriente cubano Holguín se encuentra en la porción norte de la región oriental de Cuba. Limita al oeste con la provincia de Las Tunas, al este con Guantánamo y al sur con Granma y Santiago de Cub...
Bibliotecas Públicas
Correo electrónico
Cultura en los Municipios
Directorio de instituciones
Foro de discusión
Nuestros artistas
© Dirección Provincial de Cultura Holguín | Reservados todos los derechos. Telf. (53-24) 422276 - 424401