Baibrama

Inicio Noticias Cartelera Municipios Eventos Holguín Personalidades Instituciones Foro debate

Otras noticias
- Homenaje de Codanza a Endedans
- Academias de arte y cultura, proyecto defensor de la cubanía
- Inicia Festival “Danzón para Todos” en Frank País
- Raúl Paz y Ernesto Limia conectan pensamientos y sentimientos
- A las puertas Jornada de la Cultura en Floro Pérez
- Pensar la danza solamente solos
- Rincón de Romerías, proyecto que florece en Holguín
- Periodista enamorado
- Acoge Holguín Concurso Solamente solos
- Adiós a las Romerías (por ahora)

Artículos de opinión
- El Charles Chaplin de Cuba y la dignidad del hombre
- La Babel cultural del Oriente cubano, Holguín
- Leer en verano: Las mil y una noches
- Maquillaje perfecto para galas holguineras
- Periódico La Luz en Feria del Libro de Las Tunas
- Swing completo con Omar Franco
- Humor joven y de vanguardia…
- Artes Escénicas en Holguín sostuvieron rol protagónico en 2014
- Cuba, adiós para siempre…
- XX Años de Fiesta de la Cultura Iberoamericana



Críticas y comentarios
Será siempre, Laidi
Por: Erian Peña Pupo / 21-09-2016 4:37 PM

La permanencia de los recuerdos, la melancolía, el ayer de la existencia en las personas que amamos y hoy no están, y con ellos “los dolores de ausencias que a nadie más contamos, y esos sueños recurrentes que no nos permiten tolerar la mañana…” eso parece decirnos –o sutilmente sugerirnos en cada historia– Adelaida (Laidi) Fernández de Juan (La Habana, 1961) en su libro de cuentos publicado por Ediciones Holguín: "Será siempre", Colección Ítaca (2014).

Es un libro breve y aparentemente sencillo, que sedimenta y pone de manifiesto la madurez creativa de su autora en un género bastante exigente: los cuentos breves y minicuentos. En las veinticinco narraciones que conforman Será siempre hay un amplio mundo de intimidades, añoranzas y cierto aire a nostalgia volcado a letra de imprenta, a manera de desenvuelto lev motiv narrativo/personal. Un mundo en donde la familia (presente o ausente), los amigos, la propia isla con sus circunstancias, miedos y melancolías, sostienen esa forma de vivir que es ir perdiendo cosas (como escribiera en una de sus obras Abilio Estévez), aunque uno se niegue a eso y se aferre al recuerdo a modo de vital supervivencia.

Escribe Eduardo Heras León en A propósito de Será siempre, prólogo, o más bien una especie de carta a Laidi con comentarios sobre el libro: “…este nuevo libro me ha deparado a la vez una sorpresa y profunda satisfacción. A través de toda tu obra, siempre te he considerado una notable cuentista de la cotidianidad: los conflictos de los personajes de tus cuentos se desarrollan casi siempre dentro de ese ámbito, narrados con una perspicacia crítica, desde el entorno social en el cual padecen, luchan, sufren, sencillamente viven”.

Y quién mejor que el Chino Heras para describir los caminos y vericuetos de la narrativa contemporánea cubana con acertados juicios. Y en ella la obra de Laidi, que asegura haber seguido desde el inicial "Dolly y otros cuentos africanos" (1994, con reediciones en siguientes años); además de "Bésame mucho"(Ediciones Banda Oriental, Uruguay, 2007), "Mujer azul" (Ediciones Vigía, Matanzas, 2006) y la novela "Nadie es profeta" (Ediciones Unión, 2006). Laidi ha obtenido también los premios UNEAC Luis Felipe Rodríguez (1999 y 2013), Alejo Carpentier 2005 y Mención en el Concurso Iberoamericano Julio Cortázar, en 2004 y 2011.

Laidi muestra en sus diferentes cuentos o narraciones breves, los dotes de escritora crítica con el contexto social que en diferentes momentos le ha tocado vivir, sutilezas e ironías literarias mediante. Como en “El cómico” (cuento dedicado a Osvaldo Doimeadiós) o “Habanidad frente al mar”; donde muestra sutiles partes del todo que la conforman, como en la fotografía de Rubén Curbelo Fernández que conforma la portada del libro: una muchacha que, sentada en el muro que antecede las rejas de una elegante cerca y tapada en parte por una columna de la misma valla, no muestra el cuerpo entero, sino solo las piernas, parte de los muslos, el provocador tatuaje cerca del tobillo, los pies…

En “Tus 52 años”, por ejemplo escribe: “…es el año setenta y nueve otra vez y no hay ni agua en la escuela, y a la maestra se segundo año la expulsaron por llevar una crucecita en el cuello y luego la vimos limpiando pisos ajenos y ella nos saludó a ti y a mí con la misma mano con que nos recibía cada mañana antes de que pasáramos de grado…”

Y en “Aunque tú” leemos: “…diciéndole adiós al calor de esta ciudad porque te sacaban de quicio (una sacudida) la falta de jabón, las colas del pan (otra sacudida), las guaguas que no pasan (nueva sacudida), los apagones y la preguntadera de quién eres (sacudida), adónde vas (más sacudidas), porqué y hasta cuándo (fin de las sacudidas)”.

Ya lo dice Heras León en las palabras que inician el libro: “…tengo la sensación de que transitas por la cuerda floja, que te asechan los peligros de la denuncia social explícita, pero sales ilesa por la estrategia narrativa que empleas, los recursos técnicos (más el humor y otros demonios), y sobre todo, por una sensibilidad artística a toda prueba, que traslada al sustrato de la historia, cualquier matiz didáctica, que se transforma por estas vías en un verdadero producto artístico”.

Este es un libro de líricas evocaciones a la memoria, esencias también de toda historia bien contada. Laidi homenajea a sus padres (Adelaida de Juan y Roberto Fernández Retamar), tanto en la virtud de la actual vejez como en la remembranza de otros tiempos, en “Tú en la sombra” y “Platero y tú”, respectivamente. Y son varios los nombres que, para el lector aguzado, van tornándose cuerpos y memoria en estos cuentos breves, nombres muchas veces imprescindibles en nuestra cultura, pero cercanos al ámbito familiar/personal de Laidi, como Eliseo Diego o Cintio Vitier…

O los cuentos donde lo infantil (ya sea mirado desde la perspectiva del niño o desde el adulto) toman eje central de la narrativa y bien valen “por un tratado de psicología infantil” (advierte Heras León), como el propio “Tus 52 años”, “Más sabe el diablo”, “Tao tao bla bla bla”… O el amor/desamor y los textos de viaje (“Anchorena 388”, “Visto el Monte” y “Santiago del 2011”), que también conforman sus narraciones, con un alto grado de lirismo.

Este es un libro que no pretende contar grandes historias, sino ser reflejo de la grandeza diaria (a veces imperceptible) de las pequeñas cosas, de los hechos en ocasiones cotidianos y sencillos que conforman la vida, y más cuando se ha vivido intensamente (o se intenta vivir así). De la remembranza constante, mirada desde el presente (con los pies en el presente y sabiendo que escribir es un acto de fe y supervivencia, de lucha constante contra las voces que vienen de todas partes, y asechan o consuelan), pero con una tierna mirada al pasado, que Laidi también acompaña de humor.
Porque sabe que los textos escritos de esa manera sobrevivirán, y a la vez un libro así, sencillo y profundo, será siempre bien recibido por los lectores.





 

 
Ciudad de los Parques
Holguín, desde su nacimiento, toma el título de Ciudad de los Parques que viene de su estructura urbana...

Convocatorias
Aquí encontrará convocatorias a concursos, premios, eventos y festivales, organizados por el sistema de instituciones.

Próximamente
Romerías de Mayo
La Ciudad de los Parques, invita desde ya a amigos de todas las latitudes a las Romerías de Mayo con la aspiración máxima de fundar el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas....

Críticas
- Las huellas, la memoria en Meylín Alcorta…
- Una experiencia comunitaria con Rosa Esther Taberas de la Guardia
- Será siempre, Laidi
- Martí escribió para las tres etapas del periodismo histórico

Comentarios
- Mephisto en sus quince años
- Héctor Quintero: ¡Quedan los artistas!
- Inyección SQL en Joomla 1.6
- Encantada y vieja casa para gusto de todos

Cemí Baibrama Noticias culturales Localización geográfica de Holguín En nuestro portal
El Baibrama es un pequeño ídolo cemí. Obra de los aborígenes que poblaban la isla de Cuba. La deidad en cuestión es Baibrama, que al igual que otros ídolos pertenecen al mundo mágico y ritual de los primitivos antillanos, refleja los mitos y leyendas...
Codanza de Gira Nacional
El piano de Graciela Morales
La EGREM en Holguín reorganiza sus propuestas artísticas
Holguín contra la Homofobia y la Transfobia
Ofrece concierto único Raúl Paz en Holguín
La ciudad de Holguín, o ciudad cubana de los parques como se le conoce, fue fundada en la primera mitad del siglo XVIII. Al igual que otras ciudades del oriente cubano Holguín se encuentra en la porción norte de la región oriental de Cuba. Limita al oeste con la provincia de Las Tunas, al este con Guantánamo y al sur con Granma y Santiago de Cub...
Bibliotecas Públicas
Correo electrónico
Cultura en los Municipios
Directorio de instituciones
Foro de discusión
Nuestros artistas
© Dirección Provincial de Cultura Holguín | Reservados todos los derechos. Telf. (53-24) 422276 - 424401