Baibrama

Inicio Noticias Cartelera Municipios Eventos Holguín Personalidades Instituciones Foro debate

Otras noticias
- Homenaje de Codanza a Endedans
- Academias de arte y cultura, proyecto defensor de la cubanía
- Inicia Festival “Danzón para Todos” en Frank País
- Raúl Paz y Ernesto Limia conectan pensamientos y sentimientos
- A las puertas Jornada de la Cultura en Floro Pérez
- Pensar la danza solamente solos
- Rincón de Romerías, proyecto que florece en Holguín
- Periodista enamorado
- Acoge Holguín Concurso Solamente solos
- Adiós a las Romerías (por ahora)

Artículos de opinión
- El Charles Chaplin de Cuba y la dignidad del hombre
- La Babel cultural del Oriente cubano, Holguín
- Leer en verano: Las mil y una noches
- Maquillaje perfecto para galas holguineras
- Periódico La Luz en Feria del Libro de Las Tunas
- Swing completo con Omar Franco
- Humor joven y de vanguardia…
- Artes Escénicas en Holguín sostuvieron rol protagónico en 2014
- Cuba, adiós para siempre…
- XX Años de Fiesta de la Cultura Iberoamericana



Festivales y eventos
Romerías de Mayo
Fecha: Primera semana de mayo
 

Las Romerías de Mayo se han convertido en un festival de jóvenes artistas e intelectuales, que por sus características especificas reúne en Holguín, al norte del oriente cubano, a miles de participantes de diferentes países, convirtiendo a la Ciudad de los Parques en un gran escenario donde artes plásticas, música, baile y actuación convergen en un mismo punto para darle cada año, pinceladas de colores a las primeras semanas de Mayo.

El 3 de mayo de 1790, el fraile Antonio Joseph Alegre, conocido popularmente como Alegría, prior de la orden de San Francisco, radicada en la ciudad, escaló hasta lo alto del Cerro del Bayado con una cruz de madera a cuestas, para colocarla en lo más alto de esta elevación y marcar el norte geográfico de Holguín, y así pudiera ser vista desde diferentes ángulos de la ciudad como símbolo católico-común en la extensa propiedad española en América, con el fin de proteger al pueblo de toda epidemia, catástrofes naturales o maleficios.

Cada 3 de mayo se festejaban en Holguín las Romerías de la Cruz de Mayo, que consistían en una procesión que partía desde la iglesia Parroquial, por toda la calle San Isidoro, hoy Libertad, hasta la loma. En la cruz, se realizaba una misa y a continuación comenzaba una celebración que duraba hasta el otro día. Como todas las festividades, era el resultado de una manifestación social espontánea basada en el sentir de un pueblo, y en ellas hay siempre una parte de tradición, cultura, entretenimiento y religión.

Con el tiempo, esta fiesta católica trascendió hasta convertirse en popular aunque de igual forma, el pueblo, tradicionalmente, acudía hasta la Loma de la Cruz, unos atraídos por las creencias religiosas, otros a cumplir promesas o a bailar, beber y jugar, a pesar de lo difícil que resultaba ascender hasta la cúspide.
Posteriormente, para darle mayor esplendor a las Romerías y mejorar el acceso hasta la cruz, Oscar Albanés Carballo, presidente de los Caballeros Católicos, propuso construir una escalinata; hecho que distingue actualmente nuestra ciudad. Con este propósito se hacían verbenas para recaudar fondos y durante 23 años se estuvieron construyendo y fueron inaugurados finalmente el 3 de mayo de 1950, los 458 escalones, un oratorio formado por una pequeña plazoleta en forma de balcón y la cruz encima de un pedestal como un altar, se reconstruyó además el fuerte y se hizo una rotonda.
Desde 1994, hace ya 15 años, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hizo de la intención religiosa una festividad popular con el objetivo de convertir a Holguín en un gran escenario, en el que poesía, danza, teatro, música y audiovisual tuvieran su espacio, sin que faltara la reafirmación humanista y revolucionaria.
El renacimiento de esta celebración parte de la idea de recrear una tradición de origen religiosa, indagar en su esencia, descontextualizarla y convertirla, definitivamente, en una gran fiesta de tradición y modernidad que incluiría además de la peregrinación, un slogan, un logotipo, un himno y el Hacha de Holguín como símbolos.
Esta celebración prosigue con un concierto en la cima de la Loma de la Cruz, sitio donde queda por varios días el hacha aborigen, testigo de estas fiestas desde que fueran rescatadas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en 1994.
Las Romerías de Mayo son quizás las mayores fiestas de la cultura cubana: mayores por su pluralidad, por la diversidad de eventos que convoca donde los protagonistas son poetas, trovadores, rockeros, raperos, grupos folclóricos, artistas plásticos, desde los más tradicionales o naïf hasta los hacedores de performances, artistas escénicos, cineastas o simplemente artistas del audiovisual, creadores todos que, junto al pueblo, toman las calles, los parques, las instituciones culturales para expresarse, para escucharse mutuamente, para crecerse y también para divertirse.


Para contactarnos:
Presidente del Comité Organizador
E-mail: director@baibrama.cult.cu

Comité Organizador Romerías de Mayo

 

Contacto:
  www.romeriasdemayo.cult.cu
   
 

 
Ciudad de los Parques
Holguín, desde su nacimiento, toma el título de Ciudad de los Parques que viene de su estructura urbana...

Convocatorias
Aquí encontrará convocatorias a concursos, premios, eventos y festivales, organizados por el sistema de instituciones.

Próximamente
Romerías de Mayo
La Ciudad de los Parques, invita desde ya a amigos de todas las latitudes a las Romerías de Mayo con la aspiración máxima de fundar el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas....

Críticas
- Las huellas, la memoria en Meylín Alcorta…
- Una experiencia comunitaria con Rosa Esther Taberas de la Guardia
- Será siempre, Laidi
- Martí escribió para las tres etapas del periodismo histórico

Comentarios
- Mephisto en sus quince años
- Héctor Quintero: ¡Quedan los artistas!
- Inyección SQL en Joomla 1.6
- Encantada y vieja casa para gusto de todos

La Loma de la Cruz Noticias culturales Localización geográfica de Holguín En nuestro portal
El lugar más conocido de la ciudad es la Loma de la Cruz, con sólo subir 458 escalones, se puede admirar la ciudad de Holguín y el paisaje que ofrece la pequeña elevación de 261 metros, vinculada a la historia de la ciudad.
Codanza de Gira Nacional
El piano de Graciela Morales
La EGREM en Holguín reorganiza sus propuestas artísticas
Holguín contra la Homofobia y la Transfobia
Ofrece concierto único Raúl Paz en Holguín
La ciudad de Holguín, o ciudad cubana de los parques como se le conoce, fue fundada en la primera mitad del siglo XVIII. Al igual que otras ciudades del oriente cubano Holguín se encuentra en la porción norte de la región oriental de Cuba. Limita al oeste con la provincia de Las Tunas, al este con Guantánamo y al sur con Granma y Santiago de Cub...
Bibliotecas Públicas
Correo electrónico
Cultura en los Municipios
Directorio de instituciones
Foro de discusión
Nuestros artistas
© Dirección Provincial de Cultura Holguín | Reservados todos los derechos. Telf. (53-24) 422276 - 424401