Baibrama

Inicio Noticias Cartelera Municipios Eventos Holguín Personalidades Instituciones Foro debate

Otras noticias
- Festín para el Rock en Holguín
- Entregan Gran Prix Vladimir Málakhov en ceremonia celebrada en Holguín
- Acoge Holguín 16 edición del Festival Metal HG
- Arribó ediciones Holguín a sus 28 años con más de 500 libros publicados
- Festival Metal HG en Holguín
- “Danzo a través del dolor”
- Estrenan en Holguín documental Un regalo de Málakhov a Cuba y entregan esta noche el Gran Prix
- Rock al oriente
- Se entregará este jueves el Grand Prix Vladimir Malakhov
- Comenzó en Holguín el Grand Prix Vladimir Malakhov

Artículos de opinión
- Emplea editorial fibras vegetales para confeccionar libros
- Resalta y extiende Pino en México experiencia cubana en Bandas Municipales de Conciertos
- Noches holguineras durante el verano
- Trece años junto a la juventud holguinera
- Alma detrás de La Historia
- El esplendor de la prosa de un gran poeta holguinero
- Museo Carlos de la Torres y Huerta 45 años atesorando la historia natural
- Teatro Guiñol de Holguín: Haciendo historia
- Osmel Francis y la defensa del medio ambiente
- Rock alternativo Ciclo



De nuestra cultura
Chorro de Maíta - Sitio arqueológico.
 
Escalando la montaña por un camino escabroso del poblado de Yaguajay, en el holguinero municipiode Banes, en el Oriente Cubano, se llega al primer cementerio aborigen de agricultores ceramistas encontrado en Cuba. Es el controvertido sitio arqueológico de Chorro de Maíta, lugar donde -se supone- haya existido un contacto hindo-hispánico. Allí se evidencian todas las formas de enterramiento encontradas no sólo en el país, sino en el Caribe, amén de algunas variantes que nunca antes habían sido registradas.

La trans-culturación es evidente. A la presencia de vasijas, adornos, fragmentos de latón y cascabeles españoles, se suman los enterramientos cristianos: extremidades extendidas, brazos cruzados a la altura del pecho, y cráneos que, en su mayoría, no se deformaron.

Confluencia de otras culturas. Desde el cementerio aborigen de Chorro de Maíta, el paisaje es un derroche de tonos verdes, ocres y azules que matizan el mar, las palmeras y montañas. En una visita a aquel lugar paradisíaco, nos explicaba Iris Adat -ya desaparecida- que el sitio data de finales de mil cuatrocientos cuarenta hasta mil quinientos cuarenta, es decir, anterior y posterior a la llegada de los españoles a Cuba.

Chorro de Maíta debió ser un lugar de contacto con otras culturas. Se rescató un medallón de cobre -único en Cuba- propio de los venezolanos, quienes lo llevaban a la altura de la rótula y de los hombros.

Coincidentemente apareció allí un resto humano cuya estatura de un metro y setenta y seis centímetros sobrepasa la que promediaban los aborígenes. Todavía hoy, son muchos los enigmas por descifrar en Chorro de Maíta.

Un sitio que irradió cultura. Explicó Iris Adat, especialista del museo de sitio Chorro de Maíta, en la provincia de Holguín, que existe otro elemento convincente como para pensar que allí también hubo presencia de culturas mexicanas. Se encontraron restos de lo que debió ser una princesa a juzgar por sus atributos: un collar (joya única en Cuba) confeccionado con coral rosado, cuarzo, perlas, doradas cuentas bicéfalas y una cabeza de ave tallada igualmente en oro a la que llamaban Inrirri en la mitología aruaca.

Se dice que el ave con su pico horadaba el sexo femenino y creó la etnia Arauca. La forma en que llegaron esos objetos a Chorro de Maíta sigue siendo una incógnita, sin embargo, no se puede olvidar que Cuba fue poblada por oleadas sucesivas de aborígenes, provenientes de disímiles confines.

Banes: capital arqueológica de Cuba. Noventa y seis sitios han sido registrados oficialmente en el holguinero municipio de Banes, zona declarada capital arqueológica de Cuba. Aunque se habla de la posible existencia de una provincia aborigen, lo cierto es que en aquella región oriental no quedan descendientes de la cultura Taína, palabra que en lengua Aruaca significa "yo soy bueno o yo soy manso".

Perpetuando la memoria aborigen, los holguineros instituyeron un ídolo simbólico confeccionado en concha de mar, que recrea a una mujer con ofrendas y que se entrega a distinguidas personalidades que visitan el territorio. Hoy, en el museo de sitio de Chorro de Maíta se erigen, como testigos del tiempo, un cementerio y una Aldea Taína que recrean la vida aborigen de la isla antigua.
 
Otras informaciones de interes
Museo Indocubano "Baní".
Historia del hato de San Isidoro de García Holguín.
Plaza de la Revolución "Calixto García Iñiguez"
 

 
Ciudad de los Parques
Holguín, desde su nacimiento, toma el título de Ciudad de los Parques que viene de su estructura urbana...

Convocatorias
Aquí encontrará convocatorias a concursos, premios, eventos y festivales, organizados por el sistema de instituciones.

Próximamente
Fiesta de la Cultura Iberoamericana
La Casa de Iberoamérica convoca a especialistas, intelectuales, artistas y a todos los interesados a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana...

Críticas
- Pura raza con Chímpete Chámpata
- Gibara en su festival: La tierra, el tiempo, la memoria
- Kalashnikov: de Antioquia a Gibara
- Gibara desbordándose

Comentarios
- Mephisto en sus quince años
- Héctor Quintero: ¡Quedan los artistas!
- Inyección SQL en Joomla 1.6
- Encantada y vieja casa para gusto de todos

Himno Holguinero Noticias culturales Síntesis histórica de Holguín En nuestro portal
a partitura que se conserva fue hecha por el músico holguinero Porfirio Sánchez, según testimonio del soldado mambí Sigifredo Urbino Guillén, músico de la orquesta de Manuel Avilés.
Metal HG en Holguín
Premió Grand Prix Vladimir Malakhov
Gran Prix Vladimir Malakhov arribó a su tercera noche de concurso
Estrenan documental “Un regalo de Vladimir Malakhov”
El Gran Prix en su segunda noche
Holguín, una de las bellas ciudades cubanas, antes formó parte de la antigua provincia de Oriente. Desde 1976, con una nueva estructuración político-administrativa en Cuba, el nombre de la ciudad de Holguín es el mismo al de la provincia donde se localiza, y por tanto, es su capital. A Holguín, localizada a unos ochocientos kilómetros de La Haba...
Bibliotecas Públicas
Correo electrónico
Cultura en los Municipios
Directorio de instituciones
Foro de discusión
Nuestros artistas
© Dirección Provincial de Cultura Holguín | Reservados todos los derechos. Telf. (53-24) 422276 - 424401