Baibrama

Inicio Noticias Cartelera Municipios Eventos Holguín Personalidades Instituciones Foro debate

Otras noticias
- Homenaje de Codanza a Endedans
- Academias de arte y cultura, proyecto defensor de la cubanía
- Inicia Festival “Danzón para Todos” en Frank País
- Raúl Paz y Ernesto Limia conectan pensamientos y sentimientos
- A las puertas Jornada de la Cultura en Floro Pérez
- Pensar la danza solamente solos
- Rincón de Romerías, proyecto que florece en Holguín
- Periodista enamorado
- Acoge Holguín Concurso Solamente solos
- Adiós a las Romerías (por ahora)

Artículos de opinión
- El Charles Chaplin de Cuba y la dignidad del hombre
- La Babel cultural del Oriente cubano, Holguín
- Leer en verano: Las mil y una noches
- Maquillaje perfecto para galas holguineras
- Periódico La Luz en Feria del Libro de Las Tunas
- Swing completo con Omar Franco
- Humor joven y de vanguardia…
- Artes Escénicas en Holguín sostuvieron rol protagónico en 2014
- Cuba, adiós para siempre…
- XX Años de Fiesta de la Cultura Iberoamericana



Noticias culturales
Honor a quien honor merece…
Comunicación Cultural / 16-05-2017 12:46 PM
Por Erian Peña Pupo
Foto Lázaro Wilson

Las Maestras Maricel Godoy y Fátima Patterson, el sello Ediciones La Luz y la Agencia Cubana del Rock recibieron las réplicas del Hacha de Holguín, el Escudo de la Ciudad y el Aldabón del Portón Principal de la La Periquera, respectivamente, distinciones que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia como reconocimiento al trabajo de sus hijos ilustres, en acto solemne en el Salón de Ceremonias de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez.

En acto presidido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia y por Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, recibieron la réplica del Hacha de Holguín, el más alto reconocimiento que concede el territorio holguinero, la coreógrafa y directora de la compañía Codanza, Maricel Godoy, y la actriz y dramaturga santiaguera Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017.

Refriéndose al trabajo de Maricel Godoy, guantanamera de nacimiento aunque ha desarrollado su labor artística en Holguín al frente de la reconocida compañía Codanza y del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Gran Prix Vladimir Malakhov, Torres Iribar expresó al entregar la réplica del Hacha que “en los días del Festival Internacional de Cine de Gibara, la Feria Internacional del Turismo y las Romerías de Mayo, los elogios, los reconocimientos y el respeto que ha recibido Codanza, me permiten decir que eres una digna holguinera…”

Por su parte, Julio César Estupiñán entregó el Escudo de la Provincia a Ediciones La Luz en manos de su editor principal, el poeta Luis Yuseff Reyes. La Luz es el sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín y celebró el 7 de mayo su 20 aniversario en pos de la literatura joven cubana y su promoción. Además, es uno de los sellos más importantes de su tipo en el país y se visualiza como una de las casas editoriales de mayor reconocimiento en el sistema editorial cubano, donde comparten catálogo autores tan disímiles como Saint–John Perse, Jawaharlal Nehru, Emily Dickinson, Daína Chaviano, Lina de Feria, Gastón Baquero… y otros más jóvenes, como Yunier Riquenes, Heriberto Machado, Yerandy Fleites, Sigrid Victoria, Antonio Herrada, Elaine Vilar…

Además, la Agencia Cubana del Rock, en la figura de su productor general Alberto Muñoz, recibió la réplica del Aldabón del Portón Principal de la La Periquera, máxima distinción que entrega el municipio. La entregaron Julio Cesar Caballero, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido y Ricardo Suárez Martínez, Presidente del Gobierno local. La Agencia fue fundada el 20 de julio de 2007 y dentro del sistema de instituciones culturales es la primera de su tipo en el país.

A nombre de los reconocidos habló la premiada actriz Fátima Patterson, directora del Estudio Teatral Macubá: Estoy asustada porque en lo personal no esperaba que me entregaran el Hacha de Holguín. Yo quiero agradecer que me reconozcan por lo que sé hacer y defiendo que es el teatro, lo hago a mi nombre y en el de mis compañeros que están aquí seguramente tan emocionados como yo. Quiero dedicar este reconocimiento tan hermoso a la ciudad de Holguín y a todos sus artistas que saben sobreponerse a cualquier obstáculo para exhibir logros como los que se han dicho aquí. Recibir una distinción como esta, gracias a un trabajo que hacemos con muchísimo placer, que nos premien y nos reconozcan además, hay que agradecerlo eternamente. Entonces no me queda más que decir muchísimas gracias”.

Además, el poeta Roberto Manzano, quien no pudo estar presente en esa ocasión, recibió en la sede de la UNEAC holguinera, la réplica de El Angelote, distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular.

A la ceremonia, con música del conjunto holguinero Accordo, asistieron además Faustino Fonseca Perea, director provincial de Cultura, Lilién Aguilera, presidenta de la AHS en la provincia y Alexis Triana Hernández, fundador de Romerías de Mayo y Presidente de Honor de su Comité Organizador.

Tomado de www.uneac.org.cu
 
 
 

 
Ciudad de los Parques
Holguín, desde su nacimiento, toma el título de Ciudad de los Parques que viene de su estructura urbana...

Convocatorias
Aquí encontrará convocatorias a concursos, premios, eventos y festivales, organizados por el sistema de instituciones.

Próximamente
Romerías de Mayo
La Ciudad de los Parques, invita desde ya a amigos de todas las latitudes a las Romerías de Mayo con la aspiración máxima de fundar el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas....

Críticas
- Las huellas, la memoria en Meylín Alcorta…
- Una experiencia comunitaria con Rosa Esther Taberas de la Guardia
- Será siempre, Laidi
- Martí escribió para las tres etapas del periodismo histórico

Comentarios
- Mephisto en sus quince años
- Héctor Quintero: ¡Quedan los artistas!
- Inyección SQL en Joomla 1.6
- Encantada y vieja casa para gusto de todos

Aldabón de la Ciudad Noticias culturales Síntesis histórica de Holguín En nuestro portal
El aldabón simboliza la amistad, todo aquel que llegue hasta nuestra ciudad, tendrá las puertas abiertas. Se le entrega a personalidades cubanas o extranjeras que hayan contribuido con su trabajo al bien de la sociedad.
Codanza de Gira Nacional
El piano de Graciela Morales
La EGREM en Holguín reorganiza sus propuestas artísticas
Holguín contra la Homofobia y la Transfobia
Ofrece concierto único Raúl Paz en Holguín
Holguín, una de las bellas ciudades cubanas, antes formó parte de la antigua provincia de Oriente. Desde 1976, con una nueva estructuración político-administrativa en Cuba, el nombre de la ciudad de Holguín es el mismo al de la provincia donde se localiza, y por tanto, es su capital. A Holguín, localizada a unos ochocientos kilómetros de La Haba...
Bibliotecas Públicas
Correo electrónico
Cultura en los Municipios
Directorio de instituciones
Foro de discusión
Nuestros artistas
© Dirección Provincial de Cultura Holguín | Reservados todos los derechos. Telf. (53-24) 422276 - 424401