Baibrama

Inicio Noticias Cartelera Municipios Eventos Holguín Personalidades Instituciones Foro debate

Otras noticias
- Homenaje de Codanza a Endedans
- Academias de arte y cultura, proyecto defensor de la cubanía
- Inicia Festival “Danzón para Todos” en Frank País
- Raúl Paz y Ernesto Limia conectan pensamientos y sentimientos
- A las puertas Jornada de la Cultura en Floro Pérez
- Pensar la danza solamente solos
- Rincón de Romerías, proyecto que florece en Holguín
- Periodista enamorado
- Acoge Holguín Concurso Solamente solos
- Adiós a las Romerías (por ahora)

Artículos de opinión
- El Charles Chaplin de Cuba y la dignidad del hombre
- La Babel cultural del Oriente cubano, Holguín
- Leer en verano: Las mil y una noches
- Maquillaje perfecto para galas holguineras
- Periódico La Luz en Feria del Libro de Las Tunas
- Swing completo con Omar Franco
- Humor joven y de vanguardia…
- Artes Escénicas en Holguín sostuvieron rol protagónico en 2014
- Cuba, adiós para siempre…
- XX Años de Fiesta de la Cultura Iberoamericana



De nuestra cultura
Holguín: La Ciudad de los Parques
Por: María Julia Guerra
Ampliar Imagen
Holguín, Sistema de Plazas
Holguín, casi desde su nacimiento, toma con mucho orgullo el título popular de Ciudad de los Parques. Se volvió acreedora sin desmerecerlo, a medida que fue creciendo, en la memoria histórica, el tiempo perdió a quienes lo concedieron.

El título viene de su estructura urbana, su centro son cinco parques en bloque y en la línea paralela de norte al sur. En la época colonial el criterio se quedó, para localizar los asientos a que hoy llamamos parques, a lo largo de dos calles principales de la ciudad, las calles San Isidoro o Calle Mayor y San Miguel; hoy Libertad y Maceo, alrededor de los cuales se agruparon las casas más importantes, y establecimientos públicos y comerciales de la ciudad, respondiendo a los intereses económicos y sociales.

Según la Recopilación de las Leyes de Indias - legislación que gobernó la vida de las colonias hispanas en América - se estableció que Holguín, al ser una ciudad del siglo XVIII, y no tener costas, debía contar con dos asientos y construir los edificios alrededor de éstos, con los vestíbulos hacia el frente.

Así nacieron primero: el Asiento y el Asiento Parroquial o San Isidoro de Brazos. El que hoy nosotros llamamos el parque de San Isidoro o de las Flores, y que oficialmente responde al nombre de Julio Grave de Peralta, se construye en 1720 para dar acceso a la Parroquia San Isidoro, el Patrono de la ciudad. A partir de 1898 toma el nombre del Parque Julio Grave de Peralta, holguinero que fue Mayor General de la Guerra de Independencia; en 1916 se devela, en el centro de su cercamiento, su estatua. No se conoce a ciencia cierta cuándo empezó a llamarse el Parque de las Flores y se debió a que en su área, y especialmente en las cuatro esquinas, los vendedores de flores se ubicaban todos los días, pero los domingos prácticamente se volvía prácticamente en una feria.

El segundo Asiento de Brazos, también se creó en 1720, para que se usara en las celebraciones, ferias y mercados. Cuando en 1878 el Gobierno Municipal, ubicado en el edificio conocido como La Periquera, el Asiento adquirió tal importancia que pasó para ser el fundamental volviéndose el centro para el comercio y la cultura. En el presente, es el Parque Calixto García Íñiguez, denominación que recibió en 1898 por la trayectoria del insigne patriota holguinero, General de las Tres Guerras. La estatua se develó el 10 de abril de 1916.

El Tercer Asiento se construyó, en la segunda mitad del siglo XVII, en 1752. Como su objetivo era religioso, adquirió el nombre de Asiento de San Francisco, porque había sido aprobada la construcción de una ermita para ese Orden en el lugar. La misma no consiguió realizarse, pero a principios del siglo XIX, la Iglesia de San José se construye dentro de su perímetro y desde entonces empezó a llamarse el Asiento de San José. En la actualidad, el Parque se llama Carlos Manuel de Céspedes, no obstante para todas las personas es el Parque San José. De 1838 a 1848 este Asiento sirvió de Mercado provisional.

La ciudad continuó creciendo hacia el Sur, y en esa dirección, el último bloque al que ellos llamaron Asiento del Santo Campo Antiguo, por haber existido allí un cementerio. En 1915 se construyó en este lugar el Parque de Martí, al que también se llamaba Victoriano de Ávila, y  hasta ahora continúa llamándose Victoria. El Asiento de la Mantilla fue el último en construirse, en 1883, para que sirviera a las tropas como el Cuarto de Infantería, y su alrededor era el área de práctica. Su nombre fue escogido en honor al coronel José Mantilla de los Ríos.
Al retirarse el ejército español de Holguín, y de Cuba, el Asiento de la Mantilla se usó como establo por las tropas interventoras norteamericanas. Más tarde las ruinas sirvieron como área de recreación a los niños de la zona. Así empezó a convertirse en el Parque Infantil, como se conoce hoy. Una comisión de mujeres holguineras, en la década de 1930 trazó planes para que un verdadero parque se creara en el lugar, pero no fue hasta 1953 (cuando apareció el presupuesto gubernamental manejado por la esposa del dictador Fulgencio Batista), que tomó la estructura del presente. Entonces le denominó Parque de Marta, nombre con que el pueblo nunca se identificó.

En los primeros años de la Revolución, se le llamó Rubén Bravo, nombre de un luchador clandestino de Holguín, que fuera asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana, sin embargo, para los holguineros continúa siendo el Parque Infantil. Los parques de Holguín, no solo aquellos del centro, sino también los existentes en las diferentes zonas residenciales como el de Nuevo Pueblo, Vista Alegre, Luz y Peralta, constituyen espacios de solaz y relajación y ¿por qué no? de cultura.

 


 
Ciudad de los Parques
Holguín, desde su nacimiento, toma el título de Ciudad de los Parques que viene de su estructura urbana...

Convocatorias
Aquí encontrará convocatorias a concursos, premios, eventos y festivales, organizados por el sistema de instituciones.

Próximamente
Romerías de Mayo
La Ciudad de los Parques, invita desde ya a amigos de todas las latitudes a las Romerías de Mayo con la aspiración máxima de fundar el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas....

Críticas
- Las huellas, la memoria en Meylín Alcorta…
- Una experiencia comunitaria con Rosa Esther Taberas de la Guardia
- Será siempre, Laidi
- Martí escribió para las tres etapas del periodismo histórico

Comentarios
- Mephisto en sus quince años
- Héctor Quintero: ¡Quedan los artistas!
- Inyección SQL en Joomla 1.6
- Encantada y vieja casa para gusto de todos

Cemí Baibrama Noticias culturales Localización geográfica de Holguín En nuestro portal
El Baibrama es un pequeño ídolo cemí. Obra de los aborígenes que poblaban la isla de Cuba. La deidad en cuestión es Baibrama, que al igual que otros ídolos pertenecen al mundo mágico y ritual de los primitivos antillanos, refleja los mitos y leyendas...
Codanza de Gira Nacional
El piano de Graciela Morales
La EGREM en Holguín reorganiza sus propuestas artísticas
Holguín contra la Homofobia y la Transfobia
Ofrece concierto único Raúl Paz en Holguín
La ciudad de Holguín, o ciudad cubana de los parques como se le conoce, fue fundada en la primera mitad del siglo XVIII. Al igual que otras ciudades del oriente cubano Holguín se encuentra en la porción norte de la región oriental de Cuba. Limita al oeste con la provincia de Las Tunas, al este con Guantánamo y al sur con Granma y Santiago de Cub...
Bibliotecas Públicas
Correo electrónico
Cultura en los Municipios
Directorio de instituciones
Foro de discusión
Nuestros artistas
© Dirección Provincial de Cultura Holguín | Reservados todos los derechos. Telf. (53-24) 422276 - 424401