Baibrama

Inicio Noticias Cartelera Municipios Eventos Holguín Personalidades Instituciones Foro debate

Otras noticias
- Homenaje de Codanza a Endedans
- Academias de arte y cultura, proyecto defensor de la cubanía
- Inicia Festival “Danzón para Todos” en Frank País
- Raúl Paz y Ernesto Limia conectan pensamientos y sentimientos
- A las puertas Jornada de la Cultura en Floro Pérez
- Pensar la danza solamente solos
- Rincón de Romerías, proyecto que florece en Holguín
- Periodista enamorado
- Acoge Holguín Concurso Solamente solos
- Adiós a las Romerías (por ahora)

Artículos de opinión
- El Charles Chaplin de Cuba y la dignidad del hombre
- La Babel cultural del Oriente cubano, Holguín
- Leer en verano: Las mil y una noches
- Maquillaje perfecto para galas holguineras
- Periódico La Luz en Feria del Libro de Las Tunas
- Swing completo con Omar Franco
- Humor joven y de vanguardia…
- Artes Escénicas en Holguín sostuvieron rol protagónico en 2014
- Cuba, adiós para siempre…
- XX Años de Fiesta de la Cultura Iberoamericana



Pensar la Cultura
La cultura también se cocina
Por: Joaquín Fernández Moreno / 10-12-2012 11:40 AM
La cultura de cada pueblo y cada zona de Cuba y de cualquier pueblo del mundo se caracteriza, entre otros aspectos que sintetizan su legado y su imagen, por las costumbres y hábitos alimentarios, hasta tal punto que si no incluimos sus tradiciones culinarias más autóctonas ya sea en someros o profundos análisis, implica obtener una idea inexacta de cómo son y de dónde provienen sus propios habitantes.

A los asiáticos no les resulta fácil apartar el arroz de sus platos principales, tanto como a los alemanes renunciar a la carpa azul en sus comidas de Fin de Año, o a los norteamericanos el sacrificio masivo de pavos en el Día de Acción de Gracias, y en este aspecto los cubanos, con énfasis especial en el oriente del país, no se quedan atrás a la hora de enumerar los alimentos que los identifican, incluso a partir de los primeros pobladores que habitaron la Isla.

En el Occidente cubano no constituye una preferencia el consumo del casabe, especie de torta de harina de yuca, que se obtiene a partir del rallado, exprimido de esta raíz y puesta al calor sobre burenes, (hornos de ladrillos, piedras, o tierra, con fragmentos redondos de metal en su parte superior, bajo los cuales se prende leña como fuente de calor), para al final obtener un producto seco, sin perder el sabor de la yuca, comestible tanto tostado como húmedo, frito o sazonado con aceite y ajo, acompañante insustituible para el cerdo asado en las tradicionales fiestas de Fin de Año.

Sin embargo, en la zona oriental de Cuba y otras provincias del país su tradicional utilización se mantiene desde que los aborígenes pusieron pie en estas tierras.

Otro tanto ocurre con el cerdo asado, plato que todavía mantiene su centenaria excelencia a partir de la cocción del animal expuesto en una larga púa de madera, el cual, bien asegurado cuan largo sea, se gira pacientemente hasta que se encuentra a punto. Realmente, en otros países, observar este procedimiento desconocido para ellos, resulta un verdadero acontecimiento, digno de filmar o fotografiar como curiosidad única.

En ocasiones, los habitantes prefieren incorporar previamente arroz y frijoles en el interior del animal, para al final disfrutar junto a la carne del cerdo, del más delicioso congrí oriental, conocido también como moros y cristianos en la zona occidental y la mayoría de los restaurantes del país, que lo mantienen en sus cartas año tras año como uno de los manjares de la cocina cubana.

La conjunción del arroz blanco cocido con los mundialmente conocidos frijoles negros, constituye un indiscutible sello de la dieta del cubano, y de su propio orgullo al ofrecerlos con toda humildad y amor al más encumbrado de los visitantes.

Al unísono con la noticia del embarazo de una mujer de esta parte del país, comienza la preparación de una bebida que se conoce como aliñado, con el habitual acopio de frutas y la confección de dulces caseros, incluyendo en ocasiones higos, manzanas y otras provenientes de lejanas latitudes, para irlas juntando en un gran recipiente de cristal, reforzando la dulce infusión con la incorporación de alcohol natural, a la par que avanza la gravidez de la homenajeada, y después del parto se ofrece a las personas que visitan a la madre y al recién nacido.

Finalmente, y por el momento, nos agrada reseñar la confección del tamal, elaborado desde tiempos inmemoriales a partir del maíz tierno molido, y una vez condimentado, sobre todo con el empleo de ajo, ají, culantro, y la adición opcional de chicharrones triturados o carne de cerdo fresca, se envuelven en las propias hojas del cereal y se cuecen hasta que estén listos para su consumo.





 
Ciudad de los Parques
Holguín, desde su nacimiento, toma el título de Ciudad de los Parques que viene de su estructura urbana...

Convocatorias
Aquí encontrará convocatorias a concursos, premios, eventos y festivales, organizados por el sistema de instituciones.

Próximamente
Romerías de Mayo
La Ciudad de los Parques, invita desde ya a amigos de todas las latitudes a las Romerías de Mayo con la aspiración máxima de fundar el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas....

Críticas
- Las huellas, la memoria en Meylín Alcorta…
- Una experiencia comunitaria con Rosa Esther Taberas de la Guardia
- Será siempre, Laidi
- Martí escribió para las tres etapas del periodismo histórico

Comentarios
- Mephisto en sus quince años
- Héctor Quintero: ¡Quedan los artistas!
- Inyección SQL en Joomla 1.6
- Encantada y vieja casa para gusto de todos

El Hacha de Holguín Noticias culturales Síntesis histórica de Holguín En nuestro portal
El 28 de Mayo de 1981 fue declarada el Hacha de Holguín como símbolo del territorio. Desde que fue hallada en 1860 por un oficial del Ejercito Español, fue conocida por ese nombre.
Codanza de Gira Nacional
El piano de Graciela Morales
La EGREM en Holguín reorganiza sus propuestas artísticas
Holguín contra la Homofobia y la Transfobia
Ofrece concierto único Raúl Paz en Holguín
Holguín, una de las bellas ciudades cubanas, antes formó parte de la antigua provincia de Oriente. Desde 1976, con una nueva estructuración político-administrativa en Cuba, el nombre de la ciudad de Holguín es el mismo al de la provincia donde se localiza, y por tanto, es su capital. A Holguín, localizada a unos ochocientos kilómetros de La Haba...
Bibliotecas Públicas
Correo electrónico
Cultura en los Municipios
Directorio de instituciones
Foro de discusión
Nuestros artistas
© Dirección Provincial de Cultura Holguín | Reservados todos los derechos. Telf. (53-24) 422276 - 424401