Fue el día de la felicidad, 20 de marzo, elegido por el equipo de realizadores de Radio Mayarí, para comenzar una travesía que los llevará por las ocho emisoras del Sistema Radial holguinero, para festejar el 50 aniversario de la CMKN.
Con los brazos, puertas, estudios y micrófonos abiertos recibimos en Radio SG, a siete realizadores de Radio Mayarí, que no pensaron en distancia o carreteras en mejor o peor estado, y llegaron desde la mañana para acompañar nuestro día.
Sus ideas: realizar una transmisión desde el Central Urbano Noris y fusionar dos programas que salen al aire a la misma hora, «Todas las voces», de nuestra emisora y Escúchame, de la CMKN. Pero estas fueron creciendo, a medida que iba pasando el día. Por eso fueron invitados de Fiesta Caliente, el programa más escuchado de «la emisora más dulce de la FM», llegaron hasta varios centros de la gastronomía y los servicios y al final de la tarde, se sintieron más cercanos a esta municipio, situado en el centro del Oriente cubano.

Melany Borowsky, locutora y escritora de programas dijo: «los queremos de visita en la CMKN, Radio Mayarí, a todo el colectivo de ser posible y si no, a todos los que puedan estar de visita. Me encantó San Germán, nunca había tenido la oportunidad de estar en Urbano Noris, pude conocer el central, lugares que son impactantes, su gente, la calidez, la sencillez y la cultura del detalle, la capacidad de enamorarse de lo suyo. No hablo solamente del medio radial, es también lo que vimos en la gente de pueblo, en los lugares que visitamos. Es una experiencia hermosa la que hemos vivido hoy.
Siempre que llego a un lugar y se establecen ese tipo de contactos, veo que el trabajo de la radio debe ser cada vez más perceptible, no solo en la frecuencia de audio, sino en el intercambio, en el dialogo mutuo entre emisoras y colegas, pues esto lo que hace es afianzar el trabajo y el talento por el que abogamos que es el arte y la pasión de un medio».

Así también se siente Adriana González Sánchez, otra de las locutoras: «Me llevo lo mejor de San Germán, su gente es maravillosa, les damos las gracias a todos los que desde bien temprano nos acogieron, la cara sonriente de Milagros Rodríguez, directora de Radio SG, de todo su equipo de trabajo, también a todos los funcionarios del Gobierno local y políticos, que nos dieron su apoyo incondicional. Me he pasado el día dando las gracias, sobre todo a los oyentes, que enseguida comenzaron a dar reportes de sintonía.»
Por su parte Arniellis Tamayo, director de programas y locutor, expresó que Arniellis Tamayo fue «toda esta expedición de Radio Mayarí y nos llevamos el mismo criterio: sin habernos puesto de acuerdo, percibimos simetría entre todos los colectivos visitados. Brotó la química, el sentido de pertenencia, la cultura del detalle, ya sea en el central azucarero, en la radio, en los colectivos de gastronomía y los servicios, y todo eso fue fluyendo en la medida que fuimos visitando cada centro, donde confraternizamos con cada colectivo. Nuestra pregunta es cómo nos las arreglamos, sin ustedes, de ahora en adelante».
La coordinadora de programas y especialista en relaciones públicas de la CMKN, Yakelín Rómulo se mostró satisfecha con el intercambio: «Nosotros validamos un criterio, que la radio es sonido para ver y aquí hemos visto la imagen que tiene la radio, hemos visto corazones buenos, gente noble, profesional, que ama lo que hace, por la pasión que no se puede perder».
Liliana Sánchez de la Peña, directora de programas y Ana María González, realizadora de sonido, también eran parte de esta «expedición» llegada hasta el municipio de Urbano Noris, desde «la radio que nos acerca», eslogan de la emisora municipal de Mayarí, el más extenso de la provincia Holguín.
Y esta historia, sucedida un 20 de marzo, no tiene un final, si no un hasta pronto. Como sucede cuando se hermanan emisoras, para celebrar juntos la Radio que se crea desde cada rincón cubano.
Por Arletis Saragoza Expósito
Tomado de www.radioangulo.cu