Florece en Holguín cultura milenaria

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín

La milenaria cultura china florece desde hace más de 100 años en la ciudad de Holguín, donde preservar este legado constituye la prioridad de los descendientes de asiáticos, asentados en el territorio desde 1847.

Ellos migraron a las tierras del oriente cubano buscando una mejoría en su situación económica y a través de los años se integraron a la vida en el Caribe insular, conservando siempre sus tradiciones propias, las cuales perduran hasta hoy en la ciudad cubana de los parques.

Apellidos como Fung, Chiu, Lam, Chang, Joa, Yen, Wong, Hung, Chong y Chia abundan en la geografía holguinera, donde actualmente existe un grupo de un centenar de miembros de esta comunidad.

Un recorrido por la historia de este segmento, evidencia que los chinos llegados a Holguín proceden de Cantón, actual provincia de Guandong, de la República Popular China, según precisiones ofrecidas por Maura Ley Pin, secretaria de esta comunidad.

Para perpetuar sus tradiciones autóctonas en 1948 se fundó una colonia para agrupar a estas familias y desde entonces su sede en las cercanías del centro histórico de la urbe concentra una amplia gama de manifestaciones culturales integradas con las cubanas.

La magia de las costumbres de esa nación se aprecia en varios rincones del otrora Hato de San Isidoro, donde adolescentes y jóvenes pueden acercarse a estas costumbres, que se extienden también a municipios como San Germán y Cueto.

El popular mercado Los Chinos, donde actualmente se expenden variedad de productos agrícolas, es uno de estos lugares donde antaño varios agricultores de esta nacionalidad comercializaban pepinos, habichuelas, calabazas, col y lechugas.

Hoy florecen iniciativas como el Festival de la Cometa, desarrollada cada año como parte de la Fiesta de Primavera o el comienzo del Nuevo Año Lunar, la cual rememora el inicio de las cosechas.

Otra expresión del rescate de tradiciones es el grupo folclórico de danza china integrado por niños y adolescentes y la práctica de diversas artes marciales como el Wushu, generalizado también como terapia para el bienestar emocional.

La participación de los descendientes en eventos como la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y la Feria Internacional del Libro, avalan también las acciones de rescate de estas tradiciones, materializadas, además, en desfiles con dragones y el famoso arroz con palitos.

Los chinos han enriquecido a lo largo de los años la cultura nacional y matizado con sus ricas tradiciones el ajiaco cultural que identifica a los cubanos.

 

Por Eileen Molina Fernández

Tomado de www.acn.cu