
Con la aceptación que siempre produce el mar como fuente de vida e ideas para la creación artística, se desarrolló otra edición del evento literario Portus Patris que llegó hasta el litoral norte de la provincia de Las Tunas.
La cita —que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el Balcón del Oriente Cubano— contó con la presencia de 15 finalistas, jóvenes menores de 35 años, que llegados de varios territorios compartieron entre trova, fotografía y charlas amenas el presente de las letras en el país.
Hasta comunidades de los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez fueron como soplo de aire fresco para lanzar retazos de sus obras, donde temas sobre la existencia humana con sus complejidades y la diversidad física, sexual y económica trazan fuentes vivas para la página en blanco.
Esa vez el jurado de poesía, integrado por Jámila Medina Ríos, José Ramón Sánchez y Oscar Cruz, premió a la holguinera Zulema Gutiérrez Lozano por Metralla, identificada con el seudónimo Bjork. El acta aduce la coherencia estilística al emplear la prosa en pos de expresar la intensidad del mundo experiencial femenino y otras disquisiciones sobre los trascendente y lo cotidiano.
“Fue el último libro que terminé, diferente a todos los que había escrito hasta el momento. Básicamente tiene que ver con la otra cara de la sociedad, la parte más oscura. Trato temas como la droga, la prostitución, la transexualidad. Me parece que la poesía no siempre es feliz, hay libros y temas que también son necesarios. Eso es lo que quería y lo fui logrando”, comenta Zulema.
Y añade que: “En el lenguaje del libro el sujeto lírico siempre habla en primera persona y logré que lo hiciera con su propio lenguaje, que no es el mismo que el del narrador y el del poeta, es el lenguaje del personaje. Es una selección en prosa como de quince poemas”.
El tunero Armando López Carralero, identificado como Changó, recibió mención por El temblor de las hojas rotas, debido al paladeo del lenguaje a través de la prosa poética y la insinuación de un mundo familiar que va imbricando con naturalidad a sus referentes culturales.
Posee un exergo de Dulce María Loynaz y al decir de Jámila Medina recuerda un poco el estilo de la reconocida poetiza. Sobre la calidad y características de los textos en sentido general expresó:
“La calidad de las obras no era mala pero sí pensamos que debería tener más promoción el evento porque nos encanta, tiene la particularidad de que los finalistas vienen, pueden encontrarse entre ellos, pueden participar con la comunidad y de eventos teóricos. Me interesó que había poesía rimada pero además mucha prosa poética, es decir que desde el punto de vista de la forma se están moviendo mucho los jóvenes hacia este modo”, dijo.
Norge Luis Labrada, natural de Las Tunas y residente en Holguín, fue el galardonado en narrativa, con Inútiles puertas, firmado como Catalina de Médici. Este resulta un cuaderno de relatos que consta de tres cuentos de extensión diversa, donde se maneja el humor, la ambigüedad del absurdo y los traumas de las relaciones cotidianas. Según refiere su autor el título se lo debe a la edición precedente del evento.
“Es la selección de un libro terminado, inédito. Tenía cuatro cuentos, el primero se llama Sin respuesta, el otro es Un poco después, el tercero Ámbar y el cuarto Oliendo la noche. Giran en la temática de situaciones que se le pueden dar a la pareja, de humor. El título, Inútiles puertas, nació a raíz de una situación que se me dio el año pasado con una puerta que llamé inútil, pero me sirvió para enviar ahora con ese nombre y ganar”, detalló Labrada.
Por su parte Luis Yusef, María Liliana Celorrio y Mariela Varona, también jueces en el certamen, destacaron la presencia de narradores con oficio y marcados con la intensidad que se espera de los jóvenes escritores.
El Portus Patris resultó en sentido general un espacio de confluencias, donde se comprobó la valía y necesidad de citas que promuevan la buena literatura allí donde no existen las grandes editoriales o espacios consagrados, pero que sí reclaman mayor convocatoria y visualidad en el territorio nacional.
Por Yanetsy Palomares Pérez
Tomado de www.ahs.cu