Por su relevante labor al servicio de la cultura comunitaria, la joven mayaricera Kirenia García Oliveros recibió el Reconocimiento Especial de la Brigada José Martí (BJM) de instructores de arte, durante la celebración del XI Consejo Nacional de esa prestigiosa organización juvenil creada por iniciativa del extinto Comandante en Jefe Fidel Castro.
En el Memorial José Martí, de la capital cubana, la destacada joven mayaricera, de 30 años de edad, egresada de la tercera graduación de la Escuela Nacional de Instructores de Arte (año 2006), en la especialidad de danza, obtuvo el mayor galardón que confiere la BJM, junto a otros cinco jóvenes procedentes de Granma, Sancti Spíritus, Pinar del Río y La Habana (2).
Por buen camino transita la bella joven que tempranamente se enamoró del arte danzario, inició la preparación de pequeños con el proyecto Nueva generación, devenido Nuevo estilo y Nueva imagen, aunque ¨estoy pensando muy seriamente en volver al nombre original cuando próximamente cree mi compañía, para la cual contaré – por ser un proyecto más amplio y complejo- con el auxilio de una profesora de música y otra de teatro. Eso pienso¨.
Varias llamadas recibió Kirenia de sus 22 discípulos desde que conocieron la noticia del Reconocimiento Especial y durante su breve estancia aquí en Holguín, de tránsito hacia su querida ciudad de Mayarí, donde ¨me espera mucho más trabajo, porque es mayor el compromiso cuando se nos reconoce lo que hacemos¨.
Se le iluminan los ojos cuando habla de la danza y los niños a su cargo. ¨Es que me fascina el arte, sentirme útil y ver las caritas de mis niños cuando dominan los movimientos y reciben merecidos aplausos en cada presentación que hacemos en la Casa de Cultura comunitaria de Mayarí, en galas, actos, festivales, actividades comunitarias a las que nos invitan, y ¡qué decir de cuando actuaron en el Palacio Nacional de Pioneros!¨.
Agradece mucho a sus padres, Juan y Zoila, por haberla motivado y apoyado en todo momento a estudiar y ejercitar tan bella profesión; al seminternado de primaria Frank País García donde trabaja; a la Casa de Cultura por estar siempre a nuestra entera disposición; a los niños y las niñas que no escatiman esfuerzos ni tiempo para aprender; y a los padres, por estar siempre a nuestro lado y encargarse del vestuario de sus hijos artistas.
Talento, vocación, belleza y entrega, van de la mano en esta joven instructora de arte de la Brigada José Martí, que ve en el Reconocimiento Especial una manera de comprometerla más a exigirse mejores obras, porque ¨en cualquier expresión artística, a cada peldaño vencido le siguen otros, no hay metas sino proyecciones, y cuando terminas un montaje, una presentación, ya estás pensando en la siguiente¨.
Por Arnaldo Vargas Castro
Tomado de www.radioangulo.cu