Por Juan Pablo Aguilera Torralbas
Conservar la memoria digital a largo plazo es hoy una preocupación en el mundo informatizado. Las plataformas de softwares libre son hoy, una alternativa vital para no depender de los grandes monopolios que dominan el mundo en dicho sentido.
Cada año la Feria Internacional del Libro en Holguín, acoge el Pabellón de Informática con el ánimo de acercar a las personas a los cambios tecnológicos. En esta edición desde el pasado 28 de marzo sesiona dicho espacio en la segunda planta de la biblioteca provincial Alex Urquiola.

Carlos Parra, coordinador del pabellón planteó que: “Ya el libro transita por el formato digital y precisamente en el pabellón se hacen presentaciones de libros en formato digital, se presentan aplicaciones, se celebra especificamente el día del software libre, se dan talleres y conferencias para que las personas conozcan como trabajar con estándares abiertos.”
Con presencia en más de 50 países de los cinco continenes las plataformas de software libre garantiza seguridad e interoperabilidad, al no no generar conflictos de formatos en los documentos. Es una plataforma colaborativa, gratis que permite a un país como Cuba independizarse tecnológicamente.

“Cuando yo trabajo con formatos abiertos tengo control total sobre mis documentos, porque no tengo que pagar por ellos, no dependo de una plataforma extranjera. Eso es soberanía tecnológica”, expuso Parra
El pabellón sesionará hasta el domingo 1ro de abril, donde además de libros en formatos digitales se presentará una aplicación desarrollada en software libre por un equipo de programadores holguineros que permite la conversión digital de formatos de video, con posibilidad de ser funcional en los diversos sitemas operativos.