Abrazos que nos hacen nacer…

Publicado el Categorías AHS, Holguín, Noticias

Una vez más recuerdo aquellas líneas de Eduardo Galeano: “Pequeña muerte llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace”.

Foto: Torralbas

Un abrazo gigante contra el bloqueo –de esos que según Galeano, matándonos en su fuerza nos nace y al mismo tiempo nos multiplica– protagonizaron efusivamente los jóvenes participantes en la 15 Fiesta de los Abrazos de las Romerías de Mayo. “Abrazos vs bloqueo”, esta vez reunidos en la etiqueta #Yovotovsbloqueo, fue ejemplo de la expresión del reclamo universal por “el cese del injusto e ilegal bloqueo que mantiene Estados Unidos contra el pueblo de Cuba desde hace más de medio siglo, y también en apoyo al pueblo y al gobierno democrático de Venezuela”, enfatizó Gresler Vladimir Ramos, presidente FEU en la Universidad de Holguín.

Liderados por esta Federación, el abrazo gigante reunió en el parque Calixto García a un grupo de estudiantes de las diferentes sedes de la Universidad, incluida la Universidad de Ciencias Médicas. Además, invitados nacionales y extranjeros que participan en este Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

Abrazos v bloqueo

Performances, poesía, arte, música, solidaridad, multicoloridas banderas, resonaron en el accionar y la voz de estos jóvenes, quienes realizaron un llamado exponiendo los perjuicios del bloqueo y mostrando la necesidad de que esta política fallida llegue a su fin. Después de las palabras de Gresler Ramos, el grupo Buena Fe se sumó al abrazo gigante con uno de sus temas, porque “no hay mejor manera de derrotar a quien te quiere hacer daño que siendo feliz”, añadió Israel Rojas, vocalista de la conocida agrupación. Finalmente se concretó el amplio, alegre y solidario abrazo contra el bloqueo y en apoyo al gobierno de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro.

La Fiesta de los Abrazos surgió en el 2004 a raíz de un Proyecto Extensionista impulsado por el estudiante chileno Mauricio Vergara, con el objetivo de exponer a la comunidad holguinera y a los participantes de las Romerías, el quehacer cultural de cada una de las naciones presentes en el territorio a través de sus estudiantes. Por eso, año tras año, este espacio se ha mantenido como muestra del quehacer artístico de los estudiantes extranjeros en Cuba y su vínculo con nuestra identidad cultural.