
Cuando Balice llegó por primera vez al balneario de Guardalavaca no sospechaba que pasaría el resto de su vida muy lejos de Italia. El amor lo flechó y formó una familia que lo hizo decidir por quedarse a vivir en Cuba. Pero esta no pretende ser una historia de amor ni de familia; sino de un creador que encontró su inspiración en estas tierras.
Holguín despertó en este italiano al compositor que, durante muchos años, había estado dormido en su interior. De su primera canción hasta hoy ya suman alrededor de 70 composiciones, la mayoría de ella inspiradas en Holguín y su gente.
La obra de Ernesto Balice merece ser destacada puesto que tiene un trabajo sostenido que durante 10 años ha enriquecido el patrimonio musical holguinero.
¿Cuénteme de sus inicios como compositor?
“Yo conocí a un muchacho, músico, y me motivé a preguntarle qué pasaría si yo hacía una canción para que él le pusiera música; entonces me dijo hazla, vamos a ver qué pasa. Hacía algún tiempo yo tenía ideas en mi cabeza como de imágenes de vivencias y así surgió la primera canción que fue “Playa Guardalavaca”. Inspirada en el sol, la playa, el verano”.
¿Cómo surgen los géneros de sus canciones?
“Creo un texto y el mismo texto te lleva a un género; es por eso que en mis discos vas a encontrar diferentes géneros desde bolero hasta guaracha,y es un trabajo en equipo yo no decido qué genero lleva, lo colegiamos y eso tiene un resultado”.
Sus canciones están recogidas en cuatro discos, todas interpretadas por holguineros. ¿Cómo escoge a los intérpretes?
“Hay un poco de todo, están los que yo escucho y pienso me gustaría esa voz interpretara una de mis canciones, y también hay quienes llegan a mí porque saben que soy compositor y me dicen que quieren cantar algo mío”.
¿Se siente satisfecho cuando escucha su obra?
“Sí, muchas de mis canciones son interpretadas por reconocidas voces de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas y eso me llena de orgullo, pero otra buena parte la hacen jóvenes talentos que están iniciando, muy jovencitos, casi niños y tienen tal maestría que me hace sentir admiración por ellos”.
¿Por qué decidió quedarse a vivir en Holguín?
“Aquí tengo a mi familia, además había vivido mucho tiempo ya en Italia quería experimentar algo distinto, diferente; en Holguín me acogieron como un holguinero, aquí encontré en la música otro motivo para darle colores a mi vida y aquí decidí quedarme”.