Por Julio César
Para regalar otra noche con sabor a Berazaín, regresó el joven cantautor cubano a la Ciudad de los Parques, esta vez con motivo de la 27 Feria del Libro Holguín 2018.
Adrián Berazaín, o “El Berita”, ofreció una velada musical bajo el sello de esta suerte de diseñador dedicado de lleno a la trova.

Si bien es cierto que Berazaín es de formación musical autodidacta, desde el preuniversitario integró un grupo de trova llamado Carpe Diem, hecho que desde entonces lo atrapó en la escena musical para no abandonarlo más.
La Casa de Iberoamérica devino este 28 de marzo en escenario propicio para escuchar bajo las estrellas de temas populares de este autor como “La Estación”, o “Guajira rockanrolera”, esta última versión del icónico tema cubano.
La Séptima Cuerda, peña en la Biblioteca Pública «Rubén Martínez Villena», de la Habana Vieja, fue el espacio desde el cual Berazaín comenzó a acumular más seguidores de su música, que en la misma medida ha crecido en madurez y compromiso con su tiempo.
Un artista de carretera es Berazaín, quien ha visitado nuestra ciudad en varias ocasiones con motivo de otras festividades como las Romerías de Mayo, u otros eventos de carácter nacional como «Al sur de mi mochila» en Cienfuegos, «Longina» en Santa Clara, «Canción política» en Guantánamo, y en los encuentros de «La Tropa Cósmica» en ciudad de La Habana.

La armónica es uno de los elementos que distingue el trabajo musical del novel creador, instrumento que aprendió a tocar con Frank Delgado, y ha sido sobre todo su virtuosismo con este instrumento el que lo ha conducido hasta los estudios de grabaciones para acompañar a otros cantautores, e incluso a bandas de rock.
Como músico ha colaborado en productos audiovisuales como la telenovela “El balcón de los helechos”, el largometraje “Jura decir la verdad” y los cortometrajes “Monte Rouge”, “High Tech” y “Photoshop”.
Berazaín es autor de los discos independientes Escúchame de un portazo, de 2004, Cantar en el tejado, de 2006, y Adrián Berazaín y Bajo Techo, también de 2006.
Se ha presentado en diferentes escenarios de la capital y el resto del país y ha trabajado con trovadores como Frank Delgado, Vicente Feliú, Liuba María Hevia, Augusto Blanca, Marta Campos, Ireno García, William Vivanco, David Torrens, Erick Sánchez, Fernando Bécquer, Diego Cano, entre otros.