
La Hora Tercia sigue siendo el espacio principal dentro del amplio diapasón de actividades en la Feria del Libro en Holguín. Mientras muchos espacios se diluyen en el programa, La Hora Tercia constituye el escenario habitual donde se presentan los títulos más importantes del catálogo de las editoriales holguineras y las casas invitadas y donde, además, suceden muchos de los momentos memorables en esta importante cita literaria.
Esta vez en la Casa del Joven Creador, espacio adecuado por la cercanía a la Gran Librería pero no por las condiciones acústica del local, La Hora Tercia, nombrada así por una obra del periodista y narrador Pedro Ortiz Domínguez, dedicó uno de sus momentos a la República Popular China, país invitado a la Feria, y otro a Ediciones Holguín.
El dragón que todos llevamos dentro…
La sabia y milenaria literatura china estuvo presente en el plan editorial de diversos sellos cubanos con vistas a la Feria Internacional del Libro del presente año. Muchos de los títulos constituyeron reediciones y otros se sumaron a la lista de obras publicadas por primera vez en nuestro país.
La Hora Tercia, conducida por el escritor Fidel Fidalgo, no estuvo ajena a la presentación de muchos de estos títulos.

La abeja diligente, mil proverbios chinos (Edit. Arte y Literatura) reúne aforismos que “han viajado por el tiempo alimentando nuestra cultura” y a los cuales “las grandes figuras de las letras latinoamericanas se han acercado”, comentó el escritor Eugenio Marrón. Por su parte, Manuel García Verdecia subrayó que Teléfono móvil, de Liu Zhenyun (Arte y Literatura) “es un libro que reverencia una cultura muy cercana, la china, que ha conformado una gran parte de nuestra cultura”. Verdecia añadió que esta novela, “llena de pequeñas señas que no dejan de reflejar las realidades de la sociedad china, está escrita en un tono ágil y con un lenguaje sumamente irónico que muestra la ruptura entre la tradición y la modernidad, pero la tradición vista como elemento cotidiano, enriquecido”.
Asimismo, se presentó Mi marido Puyi, el último emperador de China (Arte y Literatura) de Wang Qingxiang, por el profesor universitario Paul Sarmiento; El arte de la guerra (Capiro, Santa Clara) de Sun Tzu y Sun Bin, uno de los libros chinos que más ha influido en Occidente, ejemplificado en esta edición con grandes batallas del siglo XIX cubano, por Agustín Mulet; y La danza del león chino en Cuba (Edit. Extramuros) de Julio Jung y Carlos Alai, presentado por el propio Julio Jung.

La Hora Tercia fue momento oportuno para entregarle a Gloria Ching, presidenta de la Colonia China en el territorio y una de las más reconocidas y activas promotoras culturales en la provincia, la condición de Hijo Destacado de la Ciudad de Holguín.
Transformando en letra impresa las mejores ideas…
Ediciones Holguín posee un amplio y variado catálogo como parte de sus novedades más recientes: buena parte de estas fueron presentadas en La Hora Tercia dedicada a la reconocida editorial holguinera.
Entre ellos Pintura fresca, del narrador y periodista Rubén Rodríguez González, presentados por Lourdes González. Esta es colección de cuentos donde Rubén explora el universo femenino y “establece una intensa relación con un grupo de ellas, en la que va mostrando avatares, herencias, contrastes, deseos y evocaciones. Todo en este libro gira alrededor de lo que lograr o destruyen”, leemos en su contracubierta. Rubén, quien advirtió que encontraremos “algunas variaciones de estilo, pues muchos de los cuentos fueron escritos en diferentes épocas”, narra “desde los dominios de sensibilidades seguramente observadas en su entorno durante años”, las historias de “trece personajes femeninos que nos guían por épocas y encuadres distintos, ajustados a espacios convincentes del vivir”. El narrador holguinero añadió, además, que le “interesa contar historias reales porque los grandes conflictos están en las pequeñas cosas”. También fue presentada la selección de cuentos Una cita en Estambul, del mayaricero Emerio Medina, por el narrador Rafael de Águila, Premio Cortázar y Alejo Carpentier de Cuento, quien subrayó que “en los cuentos de Emerio el entorno parece luchar contra los personajes y casi siempre vence el entorno”.
Lourdes González presentó también Imposeída, selección de la obra de la escritora hispano–cubano–norteamericana Mercedes de Acosta (1893–1968) publicada por primera vez en Cuba. Según la revista Vogue, citada en la contracubierta del libro, los poemas de Mercedes de Acosta poseen “auténtico encanto, el encanto de lo fresco, de una juventud que, frente a las adversidades, registra con franqueza sus reacciones… Son como los rápidos bocetos de un artista; la inspiración está ahí y la idea se expresa con claridad”.
En un afán por mantener una línea editorial de traducciones, Ediciones Holguín pone a disposición del lector El niño, novela rusa de los Hermanos Strugatski (Arkadi y Borís Strugatski) presentada por la narradora Mariela Varona, quien nos recuerda que “en la ciencia ficción cualquier distopia posible es perdonable”. Además, fue presentado La sombra de la salud, poemario del italiano Alberto Pellegata, un importante poeta contemporáneo, por su traductor, Atilio Caballero, Premio Carpentier de Cuento, quien también tradujo para el sello holguinero la poesía de Eugenio Montale, Premio Nobel de Literatura en 1975.
Por Erian Peña Pupo