Raulito no es el primer hijo que orgulloso de la obra de su padre emprendió la difícil tarea de seguir sus pasos, varios engrosan la lista de los que han intentado pisar los talones de sus progenitores. Encaminados en una misma senda parecería que para uno de ellos, principalmente para el último en llegar, no queda otra que llover sobre lo mojado, pero cuando el talento se hereda es tan brillante la carrera del padre como prometedores los pasos del hijo.

Quizás por esa suerte de la vida Holguín cuenta con Raúl y Raulito Prieto, quienes prestigian el quehacer musical de esta provincia mientras mantienen esa carrera de relevo que es la de cultivar el arte.
No son pocas las ocasiones que el padre ha presentado a su hijo, o viceversa, y es que ya sea en la peña de uno o del otro, quienes asisten a estos encuentros tienen el placer ocasional de disfrutar el talento de esta familia. Pero esta noche no fue solo una mera introducción, el 4 de mayo se consagraron años de trabajo, estudio, esfuerzo y sacrificio para que, más allá de presenciar una continuidad generacional en la música, el oído agradeciera escuchar a dos creadores consagrados, unidos en el escenario por algo más que los lazos filiales.
La 25 Edición de las Romerías de Mayo fue el evento propicio para realizar el gran concierto “De padre a hijo”, el cual tuvo como protagonista a Raúl Prieto y su Grupo. El céntrico Parque Calixto García, devenido para la ocasión en Plaza del Arte Joven, acogió la descarga nocturna donde los presentes disfrutaron de buena trova con sello local.

El amor y otros demonios que incluyen a su Ciudad, sus vivencias personales, son temas recurrentes en la obra de Raúl Prieto, esa misma donde el texto adquiere una auténtica belleza y que honra al poeta que lleva dentro, aspecto que le posibilitó publicar en 2001 un pequeño cuaderno de poesía titulado Todos los silencios, con tinta de Ediciones Holguín. A esta hora, bajo el sello Bis Music, es el fonograma recurrente cuando se habla de Raúl Prieto, donde constan piezas como En este sueño sin ti, Tu mirada de papel o Llueve, esos mismos que se dejaron escuchar durante la velada, acompañados por otros que también endulzan el paladar.
Fiel defensor de la canción es Raúl Prieto, fundador de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín y de su evento por excelencia, Las Romerías, esa misma que hoy le acoge para compartir con su descendiente directo en esa transición que queda en manos seguras.
Por Julio César
Fotos: Oscar Gordillo