Abel Prieto: Apuntes en torno a la guerra cultural

Publicado el Categorías Holguín, Libro y Literatura, Noticias, Personalidades

El complejo escenario cultural, la resistencia del pueblo cubano y los desafíos que la vanguardia artística y política en Cuba han librado signan los derroteros de Apuntes en torno a la guerra cultural, del escritor, intelectual y Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez. La presentación, atendida por el autor, devino punto de contacto entre dos eventos puntuales,  el Congreso Memoria Nuestra y Palabras compartidas, evento para la literatura, en estas Romerías de Mayo.

En el preámbulo, el prologuista Ernesto Limia, asesor del Ministro y reconocido historiador, expresó palabras de encomio por el estrecho vínculo que le une, tanto al autor como a su obra. Sobre esta segunda edición,  significó  que ha sido fruto de una ingente labor encaminada a tener una edición cubana. Agradeció al sello latinoamericano Ocean Sur por la generosidad para que el texto llegara a los lectores cubanos.

Que Apuntes…  se materializara gracias a la gestión del sello Ediciones La Luz, “una de las casas editoriales del país más serias por su trabajo”, constituye una probada muestra de fe; expresión de cuánto se está apostando por la vanguardia intelectual joven, que con mayor fuerza, se legitima desde la Asociación Hermanos Saíz. El libro, obsequiado al auditorio con la firma de su autor, inauguró la Colección Memoria Nuestra, perteneciente a la casa publicadora holguinera.

En la última década, el autor ha hecho visible ese denominado “nicho de resistencia en el que la vanguardia política y artística se estrecharon junto a su pueblo para combatir” con una serie de ensayos que, aunque distanciados en el tiempo, logran una coherencia y solidez manifiesta; generando un discurso valedero, esclarecedor e imprescindible si se quiere comprender en toda su magnitud el aquí y el cultural.

¿Cómo surge y evoluciona la guerra no convencional en nuestros días? ¿Qué tienen en común El Chapo Guzmán, Beyoncé o Rihanna? Todos perfilados como nuevos líderes de opinión y marcadores de tendencia en un escenario signado por “el imperio absoluto del mercado” y la banalización. Cita, entonces, al investigador belga Mattelard como uno de los voceros de la posición irreflexiva de la izquierda, que nunca se ha detenido a leer las verdaderas motivaciones contenidas en productos del espectáculo, pensados para causar adicción. “Las armas de la dominación cultural han acompañado o precedido a las armas de la guerra”.

Sobre cómo tradicionalmente “en la guerra cultural ha sido derrotada la izquierda”, las causas históricas y sociales que propiciaron el derrumbe soviético, la construcción de símbolos hegemónicamente “modernos”, entre otros temas dialogó el reconocido intelectual cubano; quien no se limitó a trasmitir citas e ideas, sino optó por un tono ameno y conversador al compartir pasajes e historias hilarantes que son constitutivos de la cultura de resistencia del cubano.

“El Che en la revolución y la lucha actual por la hegemonía socialista”, “La industria de los famosos: de Lady Gaga a El Chapo Guzmán” o “Elogio a Armand Mattelart” narran las concepciones defendidas por Prieto, quien introdujo preocupaciones esenciales, entre ellas, la necesidad de promover hábitos literarios y formar gustos ideoestéticos valederos, pues,  “se ha ido colando en el tejido social cubano esa idea de que la modernidad puede asociarse a la industria cultural de Estados Unidos”.

Pensamiento transformador, comunión política e intelectual están en el fondo de su texto, cuya riqueza argumental ve la luz, no por azar, sino que corresponde a la sumatoria de su probada aptitud literaria, sus años experienciales al frente de la Uneac—  organización con más de medio siglo aglutinando el sentir de los creadores cubanos—; así como los tres lustros en los cuales ha encaminado el devenir de un ministerio con tanta influencia dentro del proyecto socialista cubano, como la Cultura.

Con el acompañamiento de Luis Antonio Torres Iríbar,  miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se suscitó el encuentro, al que asistieron autoridades de la  AHS, la Uneac y el Instituto Cubano del Libro.

Por: Claudia Hernández Maden

Fotos: Carlos Parra