Pre–Congreso en Romerías

Publicado el Categorías AHS, Holguín, Libro y Literatura, Noticias, Personalidades

“Los jóvenes creadores son la vanguardia del pensamiento cultural revolucionario en Cuba”, subrayó el escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, en la sesión Pre–Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) realizada en el Salón Solemne del Museo La Periquera, como parte del Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra.

Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura.

Con la presencia de Rubiel García, presidente nacional de la AHS, el Pre–Congreso resultó un espacio necesario para el debate sobre cuestiones relativas a la política cultural, las líneas de trabajo y prioridades del sistema de la cultura, y la necesidad de que la vanguardia artística, en este caso los jóvenes creadores, acompañe a la vanguardia política como ha sido tradición en los principales momentos de la historia cubana.

Temas como la conexión de las academias con los procesos culturales que nos permiten entender lo cubano y construir una lógica desde la crítica artístico-literaria; la transdisciplinariedad en los procesos de formación; la profundización de espacios de pensamiento que permitan encontrar una sinergia que no quede en debates de élite sino que involucre al pueblo; y la enseñanza artística como cantera de creación en la propia AHS, fueron abordados por los jóvenes asistentes a la discusión plenaria previa al 3er Congreso de la AHS.

Además, el rescate del repentismo y el punto cubano en eventos como las propias Romerías; la infraestructura tecnológica y la necesidad de nuevas producciones digitales en el marco editorial en tiempos de constante informatización; la necesidad de priorizar un evento como Canción al padre, en Granma, dedicado a Carlos Manuel de Céspedes en el 200 aniversario de su nacimiento; la importancia de un evento como Romerías de Mayo; el diálogo con los cineastas y lo relativo a las leyes que regulan la producción audiovisual, entre otros temas, relucieron en un debate protagonizado por los jóvenes artistas, promotores e investigadores culturales miembros de la AHS en varias provincias del país.

Al respecto Lilién Aguilera, presidenta de la AHS en Holguín, subrayó: “Es importante que en este espacio donde confluyen artistas de diferentes partes del país estemos realizando esta especie de antesala del 3er Congreso. Considero que hemos logrado un avance considerable luego de las líneas trazadas a partir del 2do Congreso. Aunque en este período muchas de las inquietudes siguen siendo las mismas, creo que estamos en un punto superior al que tuvimos esa vez y eso tiene que ver con el esfuerzo realizado por los jóvenes artistas, las instituciones que se han sumado a ese propósito y por supuesto, las autoridades. Ahora creo que lo que nos queda es continuar fortaleciendo todo lo que en este momento hemos avanzado y tiene que ver también con expandir los productos culturales que desde la Asociación se realizan para ir logrando conquistar a un público mucho mayor”.

“Necesitamos un arte crítico, revolucionario y comprometido”, destacó Abel Prieto cuando comentó las intervenciones de los participantes a la plenaria. “Es necesario que la Asociación ejerza una crítica sobre la gestión institucional permanente y crítica”, añadió el autor de la novela El vuelo del gato y el tomo de ensayos Apuntes en torno a la guerra cultural.

“Nos hace falta un debate serio, un debate riguroso…” añadió Abel Prieto al referirse a las particularidades de la reciente producción audiovisual cubana y los últimos debates en torno a esta. “Entre las instituciones y los creadores tiene que haber una relación muy transparente, muy limpia, con la convicción de que estamos trabajando por los mismos objetivos. No puede haber una institución que esté divorciada de sus creadores: esas instituciones languidecen, mueren, por falta de oxígeno, pues su razón de ser son los creadores y la creación”, añadió el Ministro de Cultura en el Pre–Congreso de la AHS.

 

Por Erian Peña Pupo

Fotos Eduardo Cedeño