Por Katherine Pérez
El documental Saura(s) de Félix Viscarret explora la vida del multipremiado cineasta español y favorito del Festival de Cannes Carlos Saura, valiéndose de un narrador colectivo, los hijos del propio cineasta. Esta narratividad le confirió al documentalista perspectivas íntimas sobre la vida de un Saura muy aragonés negado a exponer (en todo su derecho) sus sentimientos.

El autor se inserta en el documental, se apropia en ocasiones del espacio y crea un contexto de posible espontaneidad, aunque el espectador inteligente lo sabe impuesto.
Viscarret intenta acercarse /conocer/descubrir nostalgias del Carlos Saura de 85 años pero no logra su propósito, porque ya al director de La caza,Elisa, vida mía y Cría cuervos no desea espigar el pasado sobre su presente o, por lo menos no tanto como dibujar brillantes trazos de creyones sobre fotografías. ¿Un intento de colorear ciertos fotogramas de esa película irrepetible que es la vida?

Es cuestionable, Carlos Saura pese acceder a que Viscarret hiciese un documental sobre él no permite al director español conocer ciertos dramas personales que hubieran hecho del documental un producto más completo pero también de su vida una exposición. Quizá paradójicamente en este silencio, en estas preguntas sin contestarse encuentren, como sentenciara Saura en una entrevista, haciendo suyas palabras de Viscarret…las preguntas respondidas.