
El 25 de julio de 1975 una inmensa multitud se congregó frente a la antigua tienda El buen gusto, cuando la actriz y cantante del mítico Teatro Alhambra, Blanquita Becerra, cortó la cinta inaugural de la que, a partir de ese momento, sería la Casa de la Trova de Holguín.
La acompañó Faustino Oramas Osorio, El Guayabero, sin imaginar que décadas después, en 2002, aquella Casa de la Trova, donde tantas veces cantaría, sería rebautizada con su nombre.
Hoy la Casa holguinera, donde se inserta desde el 2002 el Centro Cultural de Artex, celebró su aniversario 43 “homenajeando a los fundadores, las peñas que habitualmente se presentan en la Casa y los músicos que cada tarde o noche nos acompañan”, comentó Marianelis García Borjas, gerente de los centros culturales de Artex, Promociones Artísticas y Literarias, quien celebrará próximamente su 30 aniversario.

“Especialmente homenajeamos como agrupación insignia a Los Guayaberos, una acción dentro de las actividades del Verano 2018 que también será preámbulo a todas las celebraciones en el Carnaval holguinero, donde Artex y nuestro Centro Cultural van a estar vinculados”, añadió Odalis Del Monte Suárez, directora del Sectorial Municipal de Cultura.
Artex reconoció a los fundadores Misael Pino, Kenia Correa Vázquez, Ignacio Márquez Pérez y Santana Oramas Osorio. Además, en manos de Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura y su homóloga municipal Odalis Del Monte, fueron entregados reconocimientos especiales a la intérprete Lucrecia Marín; al grupo Los Guayaberos, recibido por su director Julio Bécquer, quienes han mantenido el legado del inmortal músico holguinero, conocido como el Rey del doble sentido; al compositor Astor Hernández y a la dirección de la Casa de la Trova, escenario privilegiado por donde han transitado importantes figuras de la trova cubana e invitados extranjeros, en eventos como las Romerías de Mayo, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, entre otros.

El espectáculo cultural, atractivo y bien articulado, incluyó la actuación de Gilberto Rodríguez “Candela”, la espléndida voz de Lucrecia Marín, el joven trovador Manuel Leandro Ibarra, Nadiel Mejías, Cubamar, Los Guayaberos y el conjunto Danza Evolución, con dirección artística del experimentado Víctor Osorio y conducción de Julio César Pupo.
“Estamos festejando este día porque la Casa de la Trova, donde se realiza arte con cubanía, es una institución insignia dentro del municipio Holguín y que tiene toda una representatividad cultural en la localidad y la provincia”, añadió finalmente Odalis Del Monte.