Texto y Fotos Juan Pablo Torralbas
Nunca imaginaron que el banquillo de acusado, bajo la mirada de un jurado parcializado que se basaba en pruebas inconsistentes, fuera el perfecto lugar para escribir la carta de amor, que el mismo considerara, la más larga.

Años de prisión injusta, todo un proceso amañado por intereses políticos son retratados en “Escrito desde el Banquillo”, el diario del Héroe de la República de Cuba de René González Sehwerert, que fue presentado en el Museo La Periquera de Holguín.
La presentación del volumen de tres tomos estuvo moderada por Víctor Rolando Vellido, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la oriental provincia; sobre el cual dijo: “es una obra de agradecimiento, testimonio de la conciencia agradecida que se sabe hija de su historia y de su pueblo, revelación de la falsa judicial que condujo a los cinco combatientes cubanos a la cárcel y que emerge como la novela más veraz de la resistencia de sus protagonistas.”
El libro que llega hoy hasta los holguineros,es la materialización de la promesa hecha por René a su esposa Olga, de contarle todo lo vivido. Promesa cumplida entres tomos que suman más de 1 000 páginasel héroe cubano relata minuciosamente cada uno de los pasajes que vivieron los cinco en el proceso judicial en los Estados Unidos, desde las reuniones con los abogados de la defensa, la vida en la cárcel norteamericana, las relaciones con los guardias que le custodiaron, hasta la experiencia de René frente a la corte judicial.

Con un lenguaje sin rebuscamiento de la lengua para convertir su libro en una historia literaria hermosa, René no necesitó ser un buen escritor ni le hizo falta la apología, pues solo con contarla bien le es suficiente para captar la atención del lector que llegue hasta sus páginas.
Escrito desde el banquillo… aporta elementos de la historia del caso de los Cinco, relacionados, sobre todo, con las arbitrariedades que acompañaron el proceso judicial.
El texto que fuese presentado en Cuba en la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro bajo el sello editorial Capitán San Luis, cuenta con prólogo del intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada y en sus páginas el lector se sorprende con las ilustraciones de otro de los héroes cubanos, Gerardo Hernández Nordelo.
«Este es un libro excepcional que todos deberían leer. Revela lo que durante demasiado tiempo han sido secretos inaccesibles rigurosamente censurados por las grandes corporaciones que controlan y manipulan la información (…) Si Los Cinco eran culpables, si su conducta hubiese dañado en algo a Estados Unidos, ¿cómo explicar el silencio de unos medios que durante más de medio siglo se han dedicado a denigrar a Cuba con un incesante torrente de mentiras y falsificaciones? (…) Quien lea las actas del tribunal comprenderá fácilmente que, a pesar de todo, ellos ganaron el juicio y los acusadores terminaron en el banquillo de los acusados».Así lo sentencia Alarcón de Quesada, en el prólogo.

La ocasión que devino en diálogo con el héroe, sirvió además de escenario para que la Sociedad Cultural José Martí entregase a manos de René González la distinción “Honrar, Honra” a Juan Millet Martínez, por su incansable labor por preservar el ideario martiano.