De Feria los Proyectos Comunitarios

Publicado el Categorías Holguín, Noticias, Verano 2018

Texto y fotos: Erian Peña Pupo

Con el objetivo de visualizar los proyectos y acciones comunitarias que impulsan el desarrollo endógeno del territorio holguinero y destacar la importancia el barrio y la comunidad como protagonistas y fuentes de iniciativas del trabajo comunitario, se desarrolló en la sede provincial de la UNEAC la Primera Feria de Proyectos Comunitarios.

La Uneac en Holguín acogió el encuentro. Foto del autor

La Feria propició el intercambio, el debate y la presentación de experiencias por los diferentes proyectos: Cuidemos Nuestro Entorno, Adaptación al Cambio Climático, Las enseñanzas de Martí y Fidel, Arte 6 Mujeres Creadoras, APAR 2, Almiquí y Alas de Colibrí. Este último, perteneciente al Consejo Popular # 5 en el holguinero Reparto Harlem, tiene entre sus objetivos “rescatar los valores y las tradiciones de la comunidad”.

Alas de Colibrí trabaja para “que se fortalezca lo subjetivo pero enrumbado de una manera positiva, teniendo como fortalezas el deporte, el arte y los grupos de la tercera edad”, comentó Rosilema Rodríguez, delegada de la circunscripción 72 y coordinadora del proyecto.

La Feria articuló su fundamentación partiendo de la importancia del desarrollo del trabajo comunitario en Cuba y la sólida integración que ofrece de elementos nacidos de la teoría y la experiencia práctica, fundamentales para el desarrollo de la participación popular, la conducción del proceso social cubano y su contribución al aglutinar los esfuerzos de los actores sociales en los barrios y comunidades del territorio.

La Feria propició el intercambio, el debate y la presentación de experiencias por los diferentes proyectos. Foto del autor

Asimismo, el productivo encuentro partió de los intereses y necesidades de la propia comunidad y de los portadores reales de la acción comunitaria: sobre esta base la acción debe concebirse e implementarse con su núcleo conductor esencial, en el protagonismo de los miembros de la comunidad, en la solución de sus problemas y la satisfacción general de sus necesidades, así como en la proyección de su futuro desarrollo.

La Feria contó con el apoyo de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), la UNEAC en la provincia, el Centro de Intercambio y Referencias de Iniciativas Comunitarias (CIERIC), el Centro de Gestión Cultural para el Desarrollo Local y Comunitario (CDELCOM) y el Gobierno Municipal, con la representación de los presidentes de los Consejos Populares y actores encargados del trabajo comunitario integral.