Ejecutan programa de protección del patrimonio en Holguín

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Patrimonio
Libros antiguos. Foto: Archivo

La implementación del plan de protección del patrimonio documental ante desastres naturales forma parte de las iniciativas desarrolladas en la provincia de Holguín para enfrentar la temporada ciclónica, que se extiende hasta el primero de noviembre próximo.

Ese proceso se realiza en instituciones encargadas de salvaguardar las costumbres y tradiciones ancestrales del territorio, entre ellas el Archivo Histórico, lo cual contribuye además al cumplimiento de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Zenaida Reyes, directora de la entidad, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que las principales medidas incluyen el traslado de los documentos de mayor antigüedad hacia el Jardín Botánico de la ciudad, la Estación Integral de la Montaña en Pinares de Mayarí y el Teatro Ismaelillo.

La estrategia, precisó, posibilita proteger esos fondos de los siglos XV al XVIII ante las intensas lluvias, los fuertes vientos y otros fenómenos ocasionados por huracanes de gran intensidad.

Fundamentó que el plan abarca también la digitalización de los libros, actas y otros papeles, referentes a la constitución del Hato de San Isidoro de Holguín y la industria azucarera en el oriente de Cuba.

Reyes destacó que entre las colecciones más valiosas se encuentran los protocolos notariales del siglo XVIII donde se establece la conformación del sistema de plazas y las viviendas de los primeros habitantes de la urbe.

El Archivo Histórico de Holguín fue fundado en 1983 con el propósito de organizar, custodiar, y difundir la documentación de valor histórico o permanente.

Anualmente presta servicios a unos dos mil usuarios en asuntos como préstamos internos, elaboración de instrumentos de búsqueda de información, expedición de copias certificadas de documentos y referencias.

Por Eileen Esther Molina Fernández (ACN)

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Tomado de www.radioangulo.cu