Dos meses de tan intenso calor como el disfrute de la familia se despiden con el advenimiento de septiembre. A las puertas del curso escolar se encuentran los holguineros mientras cierran una etapa estival colmada de alegrías.

El Festival de Cine de Gibara o los Carnavales Holguín 2018 se suman a la lista de eventos y actividades realizadas en julio y agosto concebidos para toda la familia.
El Centro Cultural Plaza de la Marqueta devino una vez en escenario para las presentaciones artísticas y participativas, esta vez con motivo de los últimos días del Verano 2018. Humor, conciertos como el del grupo “Tolerancia”, momentos musicales para recordar el ayer, así como el espectáculo infantil con la cantautora Edelis Loyola, resaltaron dentro de las propuestas de la última semana de agosto en este espacio.
El parqueo del Estadio Mayor General Calixto García, una de las áreas más populares y concurridas de la Ciudad de los Parques, devino en escenario propicio para que este fin de semana se realizaran las actividades por el cierre de las vacaciones veraniegas.
El espectáculo “El verano se va de rumba” y el concierto de la Original de Manzanillo se erigieron como las principales propuestas de sábado y domingo.

Belleza, esplendor y colorida exuberancia protagonizaron la gala realizada este primero de septiembre en el escenario No.1 del propio parqueo. La danza, el humor y la música centraron la presentación nocturna ante la presencia de las principales autoridades en la provincia.
Bailarines y figurantes de las compañías “Tiempo” y “Nocturno”, acompañados por varios solistas del territorio, de conjunto con la orquesta “Bolero-salsa”, y el comediante “Don Fito”, se fusionaron para concebir un espectáculo refrescante y ameno bajo la dirección artística de Alberto Fernández y Vangil Saínz.
“No hay mujeres feas, sino bellezas raras”, es la definición del encanto femenino que propone “Don Fito”, quien se encargó de sazonar la velada con el típico humor criollo, ese que no escapa del costumbrismo, pero que coquetea con la crítica a temas cotidianos: “Dios inventó a Adán y Eva, no a Adán y Esteban”, afirma.

Los ritmos y referentes populares no se ausentaron a la cita, por ello la rumba, la conga y la salsa se mezclaron en interpretaciones insignes de la Isla como las de “Van van”, Adalberto, o Pupi.
A pocas horas de iniciarse el curso escolar 2018-2019, los empedernidos en empatar las jornadas de festejo con las laborales, se unieron a la icónica orquesta Original de Manzanillo. En noche con sello único se convirtió la de este domingo 2 de septiembre en el escenario antes mencionado, cuando el bailador gastó la suela de sus zapatos con los temas de la representativa agrupación.
Un grupo de jóvenes que se reunía en las noches y los fines de semana decidió aventurarse a la música en agosto del año 1963, después de algunas actuaciones. Conocida inicialmente como «Orquesta Típica», la actual «Orquesta Típica Original de Manzanillo» fue la primera agrupación de este municipio granmense. El prestigio de “La Original” no solo se circunscribe al plano nacional, donde es una de las preferidas del público, sino que también se ha presentado en escenarios internacionales con buena aceptación dada su propuesta musical auténtica y defensora de la cubanía.

Al ritmo de los manzanilleros Holguín despidió el Verano 2018, dos meses donde la familia disfrutó con alegría sin importar el sofocante calor de estas jornadas.