Por Erian Peña Pupo
Fotos: Oscar Gordillo
La UNEAC holguinera realizó un merecido homenaje al músico Humberto Pino por sus cuarenta años de vida artística, dedicados a la Banda Provincial de Conciertos, entre otras agrupaciones, y a la docencia, en la peña mensual “Música es”, de la Filial de Música.

Para el investigador musical Zenobio Hernández, conductor de “Música es” en el patio de la UNEAC, con actuación de Caribe Sax, Nadiel Mejías y el humorista Onelio Escalona, Humberto Pino es “uno de los grandes representantes de la música holguinera en estas últimas décadas: un hombre que ha dedicado mucho tiempo a dirigir importantes agrupaciones de música de concierto, a la enseñanza artística, a la composición”.
Pino, quien agradeció la presencia de familiares, amigos y directivos, recordó la importancia de la frase martiana que asegura que la música es el hombre escapado de sí mismo. “Trabajo para sentir que hago lo que me gusta, la música y la enseñanza”, añadió.

Pino fue protagonista de la centenaria tradición –hoy lamentablemente ausente de la vida holguinera– de las retretas protagonizadas por las bandas en el parque Calixto García. Y, además, de la gran graduación de la Escuela Provincial de Bandas Manuel de Jesús Leyva.
“La Escuela de Bandas me permitió unir las dos cosas, el trabajo con la banda, con un equipo de dirección integrado Emilio Sánchez, Manuel Barrera y Kindelán, con la docencia. Nos desdoblábamos como músicos y profesores. Ese fue mi momento clímax mío y de todos los que me han acompañado en esta labor de hacer cosas por encima de las dificultades y la falta de recursos. Después todo lo demás que vino, los viajes al extranjero, las maestrías también en el extranjero, el Quinto Festival Iberoamericano de Bandas, todo eso fue consecuencia del trabajo hecho no solo por mí, sino también por el trabajo de casi setenta profesores de la Escuela Provincial de Bandas”, subrayó Pino.

La Dirección Provincial de Cultura, en manos de su directora, Rachel García Heredia, entregó un reconocimiento a Pino por sus cuarenta años de vida artística, al igual que la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Faustino Oramas”, quien anunció la realización del 19 al 24 de noviembre de la Jornada de Conciertos Holguín 2018.
“Humberto Pino es una persona que vive para la cultura y no de la cultura”, subrayó Julio Méndez Rivero, presidente de la UNEAC en Holguín, al entregarle un reconocimiento en nombre de la organización que agrupa a los artistas e intelectuales cubanos.
Dicho reconocimiento entregado por la UNEAC, además de una fotografía del homenajeado, posee la siguiente décima del poeta e investigador Ronel González Sánchez:
Quien en la sangre no tiene
la música, no podrá
saber hacia dónde va
el arte que nos sostiene.
Pero el que en el tiempo viene
construyendo su destino,
sabe que existe un camino
para llegar a la meta
y no hay que ser un profeta,
lo demuestra Humberto Pino.