
- Desde el pasado viernes 12 de octubre, Holguín abrió sus puertas a una de las festividades más esperadas por todos los holguineros (un poco más por las holguineras), la XVII Feria Internacional de Artesanía Iberoarte-2018. En esta oportunidad estará abierta al público hasta el próximo 28 de octubre y está dedicado al 40 Aniversario del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Propio de la gran popularidad y aceptación de esta clase de eventos, los pobladores de la ciudad cubana de los parques, no pierde la oportunidad de dar su opinión sobre ella.
Tal es el caso de Daniela Sánchez, estudiante de Medicina de segundo año, quien nos explica que visita la feria todos los años y que para ella su stand favorito es el de la venta de cactus, con el que ha hecho una pequeña colección.
Por otro lado Gilberto Chiong nos comenta que las opciones para hombres son mucho más limitadas que para las mujeres y se reduce a pocos zapatos, cintos y billeteras.
Con lo que si todos nuestros entrevistados coinciden desafortunadamente es en el precio históricamente alto de las entradas a los recintos de ventas, cinco pesos por persona. Una cifra inrazonable para muchos y, sobre todo, la preocupación de hasta cuando seguirá subiendo. Recordemos que no hace tanto los tickets tenían el valor de un peso, luego de tres y ahora de cinco.
Para Tamara, ama de casa de 46 años, le preocupa la falta de ventilación y de iluminación en el Recinto Ferial de Expo Holguín, dos aspectos que deberían poder cubrirse con la elevada cantidad de dinero que deben estar abonando el precio de las entradas. Situación que se agrava por la aglomeración de personas allí presentes.
¨Yo creo que lo único malo que puedo decir de la Feria es que como siempre el valor de los artículos son un tanto elevados y que no entiendo por qué una Feria de artesanía tiene que ser invadida por la fiebre de los Gucci y los Supreme”, nos comentaba Susel, profesora de informática de la Universidad de Holguín.
Y aunque es evidente que quedan elementos por repensar, lo cierto es que los entrevistados no dejan de igual forma de visitar la feria y de adquirir sus productos. La masividad de la misma demuestra una vez más que Iberoarte es ya parte de los holguineros y no lo queremos perder.
En esta oportunidad podremos obtener piezas de las más diversas nacionalidades como México, Costa Rica, España, Perú, Ecuador, Guatemala, India y, por supuesto Cuba, con representación de siete de sus provincias.
Lo realmente importante de un evento de este tipo es promueve el trabajo artesanal como forma original y atractiva de integrar los pueblos de Iberoamérica y de esa forma defender las principales tradiciones de nuestros pueblos, como parte ineludible de su propia identidad.
Por Flavia L. Dotres Sánchez
Tomado de www.radioangulo.cu