
Un bello homenaje a la cultura cubana protagonizó en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola la Orquesta de Cámara de Holguín bajo la dirección del maestro Oreste Saavedra junto a dos invitadas de lujo: la popular cantante holguinera, Lucrecia Marín y la soprano Loreta Rodríguez, joven promesa del Teatro Lírico Rodrigo Prats.
Para la ocasión fue escogido un repertorio muy especial donde quedó recogido en extracto el legado musical de la cultura cubana.
“La Bella cubana” de José White abrió la noche, sin lugar a dudas una pieza concertante llena de cubanía que es muestra del lirismo criollo; seguido de Sones Sencillos de Carlos Fariñas, originales composiciones para piano que concentran la esencia del son cubano.
Quiéreme mucho de Gonzalo Roig y La comparsa de Lecuona fueron majestuosamente interpretadas por esta orquesta que es imprescindible en la vanguardia de la música holguinera.
La noche cerró con El manisero de Moisés Simón obra que sintetiza importantes elementos de nuestra identidad musical, de manera que el homenaje de la Orquesta de Cámara de Holguín al día de la Cultura Nacional constituyó un derroche cubanía matizado por una excelente interpretación de sus protagonistas.
Por Yudit Almeida Pérez
Tomado de www.radioangulo.cu