Las noches se tornan diferentes en Holguin para finales del mes de octubre. No importa el día de la semana, menos las obligaciones de la siguiente jornada, si un fuerte pretexto incita a trasnochar.

Una de las edificaciones insignes de la ciudad de Holguin se engalana por estas fechas para rendir tributo a la cultura que le dio origen: no hablo de otra que la influencia Ibérica y del Museo Provincial «La Periquera».
El prominente sitio de la Ciudad de los Parques deviene tradicionalmente durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en escenario central para homenajear a las tradiciones que del viejo continente nos llegan.
No es de extrañar entonces que una de las propuestas más interesantes del «Centro Cultural Ibérico» este 24 de octubre fuese la descarga «Tablao Flamenco».

Un desafío, y a la vez una caricia a la madrugada constituyó el atractivo espectáculo capaz de trasladarnos a lo más profundo de nuestra esencia hispana.
Distinguido por su belleza tanto coreográfica, como de vestuarios, el Flamenco es considerado el estilo danzario más internacional de la Península Ibérica.
Cautivados por el encanto de su música y movimientos, en nuestra Isla son varias las compañías que han incursionado en este género, y Holguin recibió durante esta velada a «Asiar Dance», quienes nos visitan por primera vez desde La Habana para demostrarnos su pasión por esta danza española, que se traduce en una propuesta de alta factura, tanto en la música como en la danza.

De igual forma arribaron desde la Ciudad de los tinajones a nuestra región nororiental, con motivo de la 24 Edición de la Fiesta Ibero, la Compañía Andarte, quienes se sumaron a las anfitrionas, «Alas» y «Encuentro», para ofrecer una noche especial a los presentes.
Un talento que desafía las más tempranas edades se deja entrever, mientras otros más avezados convierten en música el fuerte taconeo. Solos, dúos, o coreografías grupales captan la atención, mientras el espectador disfruta de momentos únicos que sólo pueden vivirse de en esta etapa del año, y que convierten a Holguin en fuerte bastión de nuestra herencia Ibérica.
Por Julio César