Los premios y el hasta pronto

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Julio César

Jornadas para la música, la danza, la literatura, y las artes en general en homenaje a la Ciudad de los parques, concluyeron este domingo 20 de enero en el Teatro Eddy Suñol: como es habitual, la última noche de celebraciones fue protagonizada por la Gala de entrega de los Premios de la ciudad Holguín 2019.

 

Auspiciado por el Consejo Provincial de Artes Escénicas, el Cemí Baibrama en la manifestación de Teatro quedó desierto en la variante masculina, sin embargo, en la variante femenina fue para la actriz Rocío Pérez Pavón. Por la fuerza expresiva de las actuaciones y los elementos escenográficos en función de lograr de manera efectiva el concepto de la puesta, así como enfrentar con audacia un texto clásico del teatro español, se le otorgó el Premio de la Ciudad a la obra “Bodas de sangre”, escrita por Federico García Lorca, e interpretada por el proyecto de narración oral Palabras al viento.

En arquitectura se concedió una mención especial al proyecto “Gran Hotel residencial en Gibara”, de la arquitecta Ivette Planas. Por su parte, un proyecto que destaca por la calidad de su ejecución y aporte significativo a la ciudad de Gibara, con la inserción de una imagen de modernidad, alcanzó el premio “Hotel Bayado”, del arquitecto Maikel Vargas y su equipo de trabajo de la empresa Vértice.

En el apartado de Historia y gracias al apoyo de la Unión de Historiadores en la Provincia, se le confirió el premio a una obra que aborda la sistematización del pensamiento y la labor independentista del General de las tres guerras: “Pensamiento político-militar de Calixto García Iñíguez”, de David Julián Gómez Iglesias, quien recibió su lauro de manos de Georgelina Miranda, una de las personalidades holguineras a las cuales se le dedica la 37 Edición de la Semana de la Cultura.

En Artes plásticas destacaron las cuatro menciones otorgadas, así como los dos premios. La serie “Utopía y realidades: una más”, de Alexander Hernández, “De tanto estar presente ante lo invisible”, de Lismaidi González, el videoarte “La Fuente”, de Alejandro Ortíz, y la serie “Los retos de Eva”, elaborada por José Manuel Fernández; fueron las menciones en este apartado. Por el vínculo inmediato con el espectador, en una pieza donde se conjugan manualidad artesanal y recursos de la historia del arte, alcanzó el Premio de la Ciudad “Acento diacrítico: cuadros objetos”, de Mariannis Mirabal; de igual forma el Cemí baibrama fue para una sobria poética personal y el empleo de la fotografía como medio para trascender lo meramente visual alcanzados en la obra “Deshecho”, realizada por Annelí Pupo Rodríguez.

En el apartado de Radio se entregó Mención a “Como me gusta la radio”, de Víctor Osorio Zaldívar y Dayana Agüero Parra; y el lauro principal fue para una obra de investigación histórica, dramatización de elevado vuelo y adecuada apoyatura musical: “La conjura del silencio”, radioteatro de César Hidalgo Torres y Nathalia Díaz Riverón.

Los premios en Comunicación promocional se dividen en varias modalidades: en Spot Radial alcanzó el galardón “Lavarse las manos”, mensaje de bien público concebido por Vivian Pérez Cedeño; en Multimedia la supremacía la alcanzó el conjunto de medios y plataformas de la campaña “Marketing digital” del Festival Internacional de Cine de Gibara, presentada por Yeison Orobio, en representación de JYD Solutions, y por encargo del Ministerio de Cultura, el ICAIC, el Centro Provincial de Cine, y los gobiernos de Holguín y Gibara; en Diseño fue Raúl Drañi Barea Rojas quien con su conjunto de piezas de la campaña promocional de la Feria Internacional del libro en Holguín,  se llevó a casa el Cemí Baibrama; en Audiovisuales el premio fue para el spot “Aniversario 50 de la Universidad de Holguín”, del realizador Dagoberto Batista Ochoa.

En coordinación con la productora Taguabo, perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas en Holguín, se entregó el Premio de la Ciudad en la modalidad de Video, por la bien resuelta puesta en pantalla, la eficiente dirección de fotografía, la profesionalidad en el manejo de los actores, y su significación social, al cortometraje “Cerdo”, de Yunior García Aguilera, entregado por Alfonso Bandera, realizador holguinero al que igualmente se le dedica la presente edición de la Semana de la Cultura.

En Televisión, por sus valores estéticos formales de contenido, por la singularidad de aristas reveladas de manera rigurosa, conjugando acertadamente códigos contemporáneos de la realización televisiva se concedió Mención al programa “Testigo de los tiempos”, de Omar Pupo Portelles. Por su parte, fue sorprendido el locutor de la gala al leer su nombre como uno de los premiados: Abdiel Bermúdez, quien de conjunto con Eddy de la Pera, realizaron una serie que atrapa en admirable síntesis facetas poco exploradas de la vida del prócer holguinero en el contexto del aniversario 120 de su muerte: “El hombre que hace al héroe: Calixto García”.

Fotos: Adrián Aguilera

En Prensa Escrita, y de coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia, se confirieron cuatro menciones y un premio. Roxana Rivero Ricardo, Claudia Arias, y Jorge Suñol Robles, todos periodistas del Semanario ¡Ahora!, y Liudmila Peña Herrera, corresponsal de Juventud Rebelde, alcanzaron las cuatro menciones. Por su parte, el reportaje que aborda un tema de interés humano y social, que además da realce a una profesión antigua y necesaria: “Sin carteros bajo la manga”, de Lourdes Pichs y Maribel Flamand, ambas del Semanario  ¡Ahora!, obtuvo el Premio de la Ciudad.

En Literatura se compitió en los géneros de narrativa y poesía, en el primer apartado fue una obra que destaca por la excelente recreación de un mundo ficcional creado especialmente para ubicar en un tiempo narrativo único a sus singulares personajes: “Ambiente de saxofón”, obra de José Luis García; y por la excelencia de la escritura, con conocimiento del oficio poético que implica la cohesión, equilibrio percepción y puesta en obra de resortes culturales inteligentes y reactualizados de manera ingeniosa, el Premio de la Ciudad en poesía fue para el texto “Inventarios y cartografías”, de Rubiel González Labarta.

En Música fueron dos las menciones y tres los premios para no quedarse sin lauros ninguna de las cinco obras concursantes. José Antonio Driggs López con “Así es mi música”, y “Cuna de Raúl y Fidel”, de Deivi Ramón Sánchez, fueron las dos Menciones entregadas. Los Cemí Baibrama en el apartado musical fueron para “Son a Holguín”, el regalo del grupo Los Guayaberos, que para la ocasión interpretaron un tema de Ramón Isaín Mora Camejo, “Más que una quimera”, de Arnaldo Pérez Ruiz, interpretado en la velada por la solista Dulce María López, y “El Holguín que quiero”, un son compuesto por Nadiel Mejías para el que se hizo acompañar del septeto femenino Kumbayá.

Presidida por algunas de las principales autoridades política y gubernamentales de la provincia, la noche de este 20 de enero devino en alegrías, pero también en despedidas, al cerrar el telón de la 37 Semana de la Cultura holguinera, la cual regresará el año próximo para que los hijos de esta tierra festejen el orgullo haber nacido aquí.