Por Arlene Gómez Palacios
Uno de los espacios más interesantes de la sexta edición del Festival de Humor para Jóvenes Satiricón tuvo lugar en el patio de la Uneac este miércoles. Entre los ponentes del Evento Teórico estuvo el Dr. en Ciencias Alejandro Torres Gómez de Cádiz junto al Msc. Ariel Zaldívar, Ronel Iglesias y David Ledesma.
Ariel Zaldívar: “Aprovechar las posibilidades que brinda el mundo de la virtualidad debe activar mayor creatividad en los humoristas en el mundo y en la Cuba actual y saber qué posibilidades y oportunidades tiene para aprovechar esas mediaciones tecnológicas. Hay que ponerse a pensar, hay que ver qué se está haciendo en otros países, hay que ver cómo lo afrontan los humoristas de otros contextos civilizacionales”.

Kike Quiñones: “El tema con el humor a nivel internacional reposa en la tendencia –sobre todo por los referentes de humor más contemporáneo– a la utilización de la tecnología, a un distanciamiento de esta utilizando a una persona. Ni siquiera los que tienen el alcance tecnológico y todas las posibilidades creativas renuncian al intercambio actor-público”.

Dr. Alejandro Torres Gómez de Cádiz: “La relación entre poder y humor ha sido compleja. Yo considero que el humor como protesta simbólica es un líquido de paso. El humor cubano desde el costumbrismo del siglo XIX hasta ahora siempre ha tenido una solución arquetípica y la solución arquetípica está asociada a lo tragicómico. Nosotros siempre disolvemos la capacidad en el antihéroe, una figura típica del humor tragicómico”.
Lo ontológico Humorístico
En Japón el otro día
Dieron un megaconcierto
El artista estaba muerto,
Pero nadie lo sabía.
Se formó la algarabía
Cuando un fanático oyó
Que un avatar se salió
De su caja con violencia
Y, por cosas de la ciencia,
Nadie ni cuenta se dio.
Este tiempo está perdido
Entre horribles mediaciones,
Obsolescencias, traiciones,
Praxis, dialéctica, ruido.
La tecnología ha ido
Creando tremendo pique
Y aunque nadie nos lo explique,
Al menos de forma abierta,
Ya tenemos a la puerta
Una réplica de Kike.
José Luis Serrano y Ronel González – 27 de febrero 2019.