Algo se cocina

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias

Yo lo dijo bien Tony Ávila: “el cubano es el único humano que goza y se ríe con sus desgracias”. Así forjamos nuestro carácter, nuestra filosofía optimista de enfrentar los problemas de la vida, así nos conocen en el mundo entero.

El cubano es el único humano que goza y se ríe con sus desgracias. Foto: Carlos Rafael

Otro año que regresa el Satiricón a Holguín, y con él, de las jornadas más alegres en la Ciudad de los parques. Y como de cubanos y para cubanos son las noches que se viven, no es de extrañar entonces que el tema para la ocasión sea uno de los más recurrentes hace ya varios años: la cocina cubana, es que encuentra varios adverbios negativos con terminación “ente” para definirla.

“Algo se cocina” fue el título del espectáculo ofrecido por el grupo humorístico de la provincia de Guantánamo, Komotú. Para la ocasión el mejor invitado fue el presidente del Centro Promotor del Humor, Kike Quiñones, comediante consagrado que por estos días celebra sus 25 años de carrera artística.

¿Y se cocina algo? Foto: Carlos Rafael

Con esa dicotomía del ir y venir, volver y regresar, inició la noche Quiñones, quien desentraña los altibajos y penurias de todo aquel cubano que viaja al extranjero, en este caso específico a Argentina, y es cuando a través de un clásico internacional, el tango de Gardel, Volver, Kike resume la tragicomedia de nuestros periplos y el posterior y difícil regreso a casa.

¿Y se cocina algo?

Un recorrido por la historia culinaria de Cuba fue el plato fuerte de la presentación de este miércoles 27 de febrero, donde a través de una propuesta bien lograda, el Grupo Komotú arrasó con las carcajadas del Teatro Eddy Suñol.

En los años 80 había de todo, y en los 90, todo lo contrario, así se conformó la cocina cubana de nuestros días, la mis que la de las noches. Tres amas de casa cubanas, esas que se debaten cada día en la dicotomía de qué van a preparar de alimento para su familia, son las finalista del concurso Master Chef “Cocinando en Cuba”. Con este eje tan polémico se desarrolla una obra en extremos entretenida que mantiene extasiado al espectador, pero sin despojarlo de su postura crítica sobre la realidad que observa, que en definitiva es su realidad.

Solo loas para los muchachos de Komotú, para Kike y Mirellita Abreu, que también se sumó a esta locura. Foto: Carlos Rafael

Solo loas para los muchachos de Komotú, para Kike y Mirellita Abreu, que también se sumó a esta locura, es que tuvimos la suerte de presenciar los más “cuerdos”. En suma una situación aprovechada por los ojos pícaros y las posturas sagaces para elaborar una obra atrevida, audaz, capaz de sortear los temores de otros y ofrecer una postura crítica sobre un fenómeno que en mayor o menor medida nos afecta a todos.