¿Por qué no me canso de ver a Etcétera?

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias

Audacia, inteligencia y mucha picardía: lo mismo en una escena del pasado, que en el futuro “ideal”, o en un retorcido presente ficticio, los muchachos de Etcétera encontraron la fórmula para cautivar al público y fidelizarlo con su estilo.

Para el 2031, Etcétera vaticina la involución de los buenos modales. Foto: Carlos Rafael

Estos aprovechados, en el mejor sentido de la palabra, se valen de cada ínfimo problema o situación cotidiana para elaborar espectáculos donde el público no deja de reírse y a la vez autoanalizarse, sin dejar a un lado, por supuesto, la sorpresa por la valentía con que asumen determinadas posturas críticas hacia fenómenos donde otros prefieren callar.

En el 2031, en un país “X”, la involución de los buenos modales será tal que las groserías y conductas actualmente inaceptables por la buena educación, para ese momento serán sinónimo de buenos modales y refinamiento: ¿No es acaso a eso lo que asistimos? Hace varios años en una canción no se escuchaba una obscenidad, hoy es moda entre los referentes más burdos de la música popular, y lo peor es eso mismo, que cada día es más popular ser grosero.

Y de vuelta al presente, una entrevista al campeón mundial en determinado deporte, que al final no es otra cosa que un auto examen a nuestras costumbres, la forma de hablar y comportarse de determinados individuos en ciertos sectores, pero no es una crítica destructiva, mucho menos con motivo de ofender, es la forma más amena de reconocer un problema, asumirlo e intentar cambiarlo mientras no reímos de él.

Y “Las musas” bajaron: ¡Pero de qué forma! Una controversia entre la deidad culta y la proveniente del populus, o los barrios bajos, así una vez más se recalca como lo de buen gusto-que in extremis es tedioso también-, es superado con creces por los malos referentes y lo de peor factura.

Y “Las musas” bajaron: ¡Pero de qué forma! Foto: Carlos Rafael

Y una vez más presentan un sketch que para nada deja de divertir a quien ya lo vio y que se disfruta como la primera vez en cada ocasión que se presenta: “El cuento de los tres cerditos”. La llegada de Luis Ángel a Etcétera, contrario a lo que pudiese pensarse en sus inicios, de que no supliría un el vació creado por la partida de Venecia Feria; es quizás de lo mejor que le ha pasado al grupo humorístico también integrado por Yasser y Eider. La versatilidad y talento del joven actor ha engranado a la perfección con el estilo de trabajo de estos muchachos, al punto de que es inconcebible actualmente una obra de estos muchachos sin el relativamente nuevo integrante.

Las felicitaciones para estos talentosos chicos que son artífices además del importante Festival del humor, que convierte a febrero en el mes más alegre del año en la provincia, y por ende, en una de las fechas más esperadas por los holguineros, quienes sacian sus ganas de reír, al tiempo que aligeran tensiones y se olvidan solo por unas horas de los problemas que cotidianamente nos afectan.