Triste, pero da risa

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias

En inicio parecía que era más de lo mismo, el primer sketch, sobre el trabajador idóneo al que despiden de la empresa, no vaticinaba nada nuevo, sin embargo en el desenlace del espectáculo comienza a complicarse el asunto y la propuesta estuvo a la altura de las expectativas.

“Burogracias” fue la propuesta del grupo humorístico La Oveja Negra para la noche de este jueves 27 de febrero, el principal escenario de la Ciudad de los Parques, Teatro Eddy Suñol, acogió la atractiva propuesta.

Las mil y una noches es el texto que sirve como base para la atrevida propuesta. Foto: Internet

Peloteo es la palabra, coloquialmente hablando, maltrato, engaño, ineficiencia, y todo una lista de apelativos que no cabrían en este texto, son los que se exponen en el espectáculo, devenido en crítica fehaciente de este cáncer que carcome nuestra sociedad, la burocracia institucional.

A la medida de un clásico de la filmografía cubana, La Muerte de un burócrata, o como el más fiel homenaje, es la propuesta de la popular agrupación capitalina, surgida en una cantera del humor cubano, la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu. En esta ocasión no solo los trámites innecesarios, expuestos ya por Titón hace más de medio siglo, son reflejados con cruenta exactitud, sino otra problemática incluso más preocupante a la que muchas veces hemos querido tapar como al sol con un dedo, la corrupción administrativa.

En esta empresa una reunión es más importante que la producción, o no importa el incumplir el plan en reiteradas ocasiones porque al final no va a cerrar, el trabajador que más se sacrifica en su puesto queda excedente, la secretaria que quiere vacaciones porque está cansada de “meter tanto cuento”, o el bajo poder adquisitivo del salario estatal, son algunos de los ejemplos llevados a la “n” potencia, lo peor, pero tristemente no irreal, problemas que están latentes, no fueron inventados por el guionista, solo saltaron de nuestro contexto al escenario.

Las mil y una noches es el texto que sirve como base para la atrevida propuesta donde se describen otras escenas de la cotidianidad como el noticiero de la televisión: “dando noticias malas de afuera y buenas de aquí, por eso todo el mundo quiere mudarse para el noticiero”, mientras que el “Tras la huella” debería llamarse “Tras la lengua”, pues “cogen a todo el mundo por los chivatazos”. Así, Simbad el marino es un TCP que quiere ampliar su licencia para pescar algo más que no sea jurel, y no puede porque “es el único pescado que existe, o el único que nos dan desde chiquitos”, o “Alí Baba y los cuarenta administradores”, donde el primero es el director, y quienes lo secundan hacen y desasen a sus anchas en esta empresa X, son algunos de los personajes trastocados a nuestro contexto, para desencarnar esa sátira social que provoca más de una carcajada, al tiempo que nos hace reflexionar.

Esta popular agrupación surge en una importante cantera del humor cubano, la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu. Foto: Internet

La importancia y peligrosidad del anónimo, los horarios incumplidos, las plantillas infladas, en fin, todo lo negativo que pudiese mencionarse de una empresa o institución, son enumerados en “Burogracias”, estreno para la presente edición del Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, que en este 2020 nos propone su 7ma cita, esa donde no ha faltado el arte bien intencionado y picaresco, características intrínsecas del cubano, de nosotros mismos, que nos reímos de nuestros problemas, en lo que intentamos solucionarlos.