Póngale vida a los años

Publicado el Categorías Holguín, Noticias

Un retoque por aquí, otro colorete por allá, un vestido nuevo con zapatos habituales, que ahora lucen mejor, lo cierto es que esta señora cumple 300 años y sus hijos se han empeñado en devolverle, en mantener la belleza que la convirtió en una de las más encantadoras del país, de las más pulcras.

Este terruño marcado por la Cruz del Cerro de Bayado, bendecido por el Papa Francisco II, y catalogado por el Almirante como “la tierra más hermosa”, atrapa. Foto: Internet

Con licencia de los académicos de la historia la trato de señora porque, a pesar de que sea el Pueblo de Holguín el homenajeado, prefiero hablar de esos límites sentimentales que trascienden el simple poblado para llegar a lo que es ahora, una de las más grandes urbes de Cuba.

Lo mismo disfrutando el fresco de sus parques, desandando sus largas calles, quienes aquí viven, y también los que nos visitan, son atrapados por este terruño marcado por la Cruz del Cerro de Bayado, bendecido por el Papa Francisco II, y catalogado por el Almirante como “la tierra más hermosa”.

Cuna de grandes patriotas, en el machete de Calixto, deportistas insignes, en el puño de Kindelán, artistas de mérito incuestionable, en las pinceladas de Cosme, por solo citar algunos que elevan el nombre del nororiente cubano, de la Ciudad de los Parques.

Esta señora cumple 300 años y sus hijos se han empeñado en devolverle, en mantener la belleza que la convirtió en una de las más encantadoras del país. Foto: Internet

Pocos en esta Isla están tan orgullosos de su localidad, y es que Holguín es una provincia del universo, como se dice por ahí para reafirmar ese amor que se traduce en permanencia, constante retorno, e incluso, en superpoblación. Lo cierto es que, donde quiera que estemos somos holguineros en el mundo, definidos por estribillos como estos, que a cualquier coterráneo convocan a tararear:

“A la lid holguineros valientes…”,

“Ay, ay, el burro toma cerveza”,

“Holguín, mi querido Holguín, mi bella ciudad, yo no me olvido de ti”