Por Erian Peña Pupo
El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres, del holguinero Salvador Lemis, será el próximo estreno del Teatro Guiñol de Holguín. Y aunque los ensayos se han suspendido en las recientes semanas, a causa de las necesarias medidas por la actual situación de excepcionalidad epidemiológica ocasionada por la propagación del COVID 19, los integrantes de esta compañía no se han detenido y trabajan desde sus casas.

Esto lo reafirma Karell Maldonado, quien revolucionó el diseño escénico y de muñecos en este colectivo, en obrascomo Titiriteros, contando y cantando, en 1999, hasta la reciente La cigarra, de 2018, pasando por clásicos del Guiñol holguinero, como Historia de una muñeca abandonada, La calle de los fantasmas, Un día de fiesta¸ Sancho Panza en la Ínsula Barataria¸ El ogrito, Galápago, Payasoñar¸ Ruandi, Silencio Orgánico, entre otras.
Desde su hogar, Karell realiza parte de los muñecos de la próxima puesta, con versión de Miguel Santiesteban, quien fuera hasta su fallecimiento director de la compañía, y dirección de la joven actriz Karel Fernández. Títeres de piso y de guantes, trabajados sobre la base del papel maché para una puesta de retablo, darán vida en las manos, voces y sentimientos de los actores a Fiorinetta, Burattino, Señor Spectatore y el Doctor Galeno, personajes de El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres, de Lemis.

Graduado en la holguinera Academia Profesional de Artes El Alba en 1999 y licenciado en Educación de Artes Plásticas en el Instituto Superior Pedagógico José de La Luz y Caballero en 2005, Karell Maldonado fue evaluado, también, como Diseñador de escenografía, de vestuario y muñecos, por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en 2015.
Además del Guiñol, integrantes de otros colectivos, como la compañía de Narración Oral Palabras al viento, trabajan desde sus hogares en el desarrollo de sus próximos estrenos, y en la confección de vestuario y elementos escenográficos, para que el arte no se detenga.
“Nuestros artistas, a pesar de los actuales momentos que nos obligan a protegernos y permanecer en las casas, continúan trabajando y aportando al desarrollo de la cultura holguinera”, comentó Yanet Pérez, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
Con “textos originales” como este, que “van desde un imaginario personal potente y auténtico”, Lemis defiende “la tradición titiritera del mundo que no debe morir”, escribe Rubén Darío Salazar, director de Teatro Las Estaciones, en el prólogo de Retablo para múltiples paisajes, publicado por Ediciones Matanzas y que recoge también las obras Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida y Rosete Aranda: Sueño de autómatas y titiriteros.