Ni la llovizna ni el fresco vespertino frenan las ansias de disfrutar el buen arte, sobre todo si de humor se trata. Devenido en el evento de mayor convocatoria al principal escenario de la Ciudad de los Parques, el Teatro Eddy Suñol, nuestro Satiricón matizó la jornada de este viernes 28 de febrero con un espectáculo especial que convocó a Rigoberto Ferrera, el Dúo Caricare y el ventrílocuo Narciso Alfonso.
“Satiricón 2020” fue el apelativo elegido para el espectáculo que abarrotó, como de costumbre para estas citas, la Sala Alberto Dávalos.

Veinticinco años celebra una de las agrupaciones humorísticas emblemáticas del país, el Duo Caricare, compuesto por Mireyita Abreu y Onelio Escalona. En ese juego de palabras mediante un humor inteligente y perspicaz, nos visitaron la cigüeña y la chimenea, el martillo y la puntilla, así como los habituales monólogos de Escalona, esos mismos donde constantemente se aluden y trastocan elementos jocosos de nuestro contexto, donde además se emplea la música como recurso para mofarse de los problemas de la actualidad a través de una crítica social, pero prevaleciendo el humor costumbrista.
Es un cuarto de siglo fieles a su estilo y terruño lo que celebra la pareja holguinera, demostrando que el amor y el humor todo lo pueden, incluso si de compartir escenario y hogar se trata.
Privilegiados quienes disfrutamos en la presente cita del ventrílocuo Narciso Alfonso, un artista versátil de formación circense que se desnuda en el espectáculo para «hablar sin tapujos»-como refiere-. La tímida muñeca Lolita, el Capitán Johnny, y Gregorio, convierten a Narciso en un titiritero polifuncional que impresiona por la forma en que casi imperceptiblemente manipula y fusiona el movimiento de los muñecos y la voz, para tener tres personajes al unísono en un solo número. Es un humor desenfadado, colmado de morbo, sazón y picardía caribeña, una simbiosis perfecta que propicia disfrutar en extremo sus presentaciones, en esas mismas donde el público es espectador activo del espectáculo.
Con Rigo: Lo que te den, cógelo
Necesario punto y aparte para Rigoberto Ferrera, mientras agradezco la oportunidad de disfrutarlo par de ocasiones en esta séptima cita del Satiricón, me deleito en un par de líneas para el referente del humor y la actuación en Cuba.
Pocas veces de las que me he sentado en las lunetas de la prensa en el Teatro para asistir a este Festival disfruté tanto de una velada como la del pasado lunes, sin dudas, única, para resumir y dar fe de ello están las tripas, pulmones y el lagrimal de todos los presentes en el espectáculo “Rigoterapia”, y, por supuesto, en el “Especial Satiricón 2020”, centro del presente artículo.

Sobrado talento y versatilidad interpretativa se conjugan en el escenario cuando Rigo actúa. música y humor son uno para disfrutar en extremo la forma en que se combinan el absurdo con suspicacia, inteligencia y mucha picardía, demostrando que se puede hacer reír sin necesidad de ser grosero ni charlatán.
El maestro “Ta Aguan Tao”, la princesa “Flor de té”, o la educativa canción del condón, son ínfimos ejemplos para engrosar la lista de carcajadas que ocasionó el actor capitalino en nuestro territorio, con quien no se ríe, sino se llora de la risa.
Imposible no agradecer a los organizadores de este evento y a las autoridades de la provincia por permitirnos, una vez cada año, de jornadas tan especiales como estas.