Por Erian Peña Pupo
Las ciencias sociales estudian distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Con la apertura del Pabellón de Ciencias Sociales José Agustín García Castañeda, en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, los interesados en los derroteros y el desarrollo de las Ciencias Sociales en la provincia, especialmente la historiografía, pueden encontrar un punto de referencia en los días holguineros de la 27 Feria del Libro.

En la apertura del Pabellón, con conducción del promotor cultural Joaquín Osorio y música de Eliecer Travieso, el profesor José Abreu Cardet realizó un recorrido por los principales momentos de la historiografía en Holguín, subrayando nombres como Francisco de Zayas, Diego de Ávila del Monte, Nápoles Fajardo, Eduardo García Feria, Constantino Pupo y el propio José Agustín García Castañera. Además, Abreu comentó, entre otros aspectos, sobre la creación de los principales museos y el interés de rescatar la memoria histórica a inicios del proceso revolucionario, el movimiento de activistas de historia, cuestiones en las que jugó un papel importante Hirám Pérez Concepción, el papel de las instituciones y los centros de estudios, especialmente el Pedagógico holguinero, y la divulgación de estas investigaciones mediante sellos como Ediciones Holguín y La Mezquita.

Posteriormente se desarrolló un panel homenaje a la obra del Dr. Eusebio Leal Spengler, a quien está dedicada esta edición de la Feria del Libro, integrado por Georgelina Miranda e Hirám Pérez Concepción. Georgelina repasó datos biográficos de Eusebio, enfatizando en sus estudios autodidactas y en la restauración de las principales edificaciones de La Habana Vieja, subrayando que Eusebio ha desarrollado un importante papel en “la conservación de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad”.
Por su parte, Hirám Pérez Concepción comentó sobre la cercanía de Eusebio Leal con Holguín y recordó varias visitas realizadas por el reconocido historiador habanero a la ciudad: el 5 de marzo de 1987, cuando participa en la inauguración de la Casa Museo Calixto García y recibe el Hacha de Holguín; en 1992, en las actividades por el Quinto Centenario; en las Romerías de Mayo de 1997; en 2013 cuando visita la Casa de Iberoamérica y participa, ese mismo año, en el Congreso de Pensamiento.
Finalmente el escritor y editor Fidel Fidalgo presentó el libro Operación Carlota. Apuntes personales, de Oscar Larralde Otero, una de las novedades bajo el sello de Ediciones Holguín.

“La preparación de parte de los procesos vividos desde Holguín, y los hechos vinculados a la labor de Contra Inteligencia Militar –nos dice la contracubierta del libro– se esbozan para darnos una lección de patriotismo, desinterés y humildad con esos lazos perdurables, forjados entre los pueblos de Cuba y Angola, y la amistad que nace en los terrenos de operaciones de una contienda bélica, cuyas huellas se singularizaron en el sentimiento de nuestra nación”.
Posteriormente fueron presentados en el Pabellón los libros de Ediciones Holguín: Cuba, Independencia y Federación, de Armando Cuba de la Cruz, por Dunia Verdecia, y Acercamiento a la historia de la aviación civil en Holguín 1930–2015, de Yadenis Jiménez, por Lourdes González.