Con dos que se quieran II

Publicado el Categorías AHS, Biblioteca Provincial, Holguín, Libro y Literatura, Literatura, Noticias

Por Julio César

Una joya editorial e histórica se presentó este jueves durante la Feria del Libro Holguín 2018. “Con dos que se quieran”, constituye el segundo volumen de este texto que presenta la Casa Editora Abril para la ocasión.

“Con dos que se quieran”, constituye el segundo volumen de este texto que presenta la Casa Editora Abril. Foto: Ernesto Herrera Pelegrino

En 2010, por iniciativa del ministro de cultura, Abel Prieto, comienza a filmarse este programa de entrevistas que se ganó un lugar en la empatía del televidente gracias a, entre otros aspectos, la cordialidad y el clima cálido entre entrevistador y entrevistado que logra Amauris Pérez Vidal.

Como un entrevistador a la talla de la personalidad de la cultura que es, catalogó el escritor holguinero Moisés Mayán, recientemente agasajado con el Premio Calendario: “cuando Amauris entrevista a las personas logra colarse a través de la amistad y realizarle preguntas que en ocasiones les dejan sin saber que decir”.

Como una suerte de “libro blanco” es catalogado este texto, pues en sus orígenes solo recopilaban datos pero no emitían criterios, estos últimos se dejaban a consideración del lector: “Con dos… comienza con una entrevista, sin prólogo ni más preámbulos. En él se evidencia esa exploración realizada por Amauris, como gran conocedor de la cultura que es, demostrando la gran preparación que debe tener el entrevistador antes de chocar con el entrevistado”, destacó Mayán.

Para conocer en exactitud los sugerentes momentos de cada intercambio surge esta joya editorial, donde la Editora Abril se atrevió a imprimir todas las fotos interiores del texto en colores, las cuales fueron tomadas por las cámaras durante el momento de cada entrevista.

“Sin dudas este libro es una especie de biografía que se da a través del diálogo, algo que tiene un mérito histórico notable, pues Con dos que se quieran es una formación inmediata, instantánea sobre todas estas personalidades”, destacó el joven investigador de la provincia.

Xenovio Hernández, investigador del patio se encargó de vender estas reliquias impresas. Foto: Ernesto Herrera Pelegrino

En un segundo momento de la tarde el Espacio “Puertas abiertas” se reafirmó como plataforma para el conocimiento y la lectura a través de la subasta de libros raros y de uso, algo que viene de las ferias del libro realizadas en los años 80: para la ocasión fue Xenovio Hernández, investigador del patio quien se encargó de vender estas reliquias impresas, libros poco usuales en las librerías del país.

Durante la tarde la puja fue por títulos como Fouché, de Stefan Zweig, clásico de la literatura universal donde se describe al hombre corcho, ese que se mueve entre todos los círculos del poder. El Guardián en el trigal, obra de J.D. Salinger, las Poesías escogidas de Roque Dalton, Los últimos momentos de Napoleón-escrito por su último médico, quien además murió en Santiago de Cuba-, El panteón Yoruba, y Hay quien prefiere las ortigas,  escrito por Junichiro Tanizaki, texto que describe el panorama de los años 40 en Japón, periodo entre guerras y tránsito hacia el capitalismo dentro de esta sociedad hasta ese momento feudal; fueron otros de los libros subastados.