Hasta siempre Fidel

Publicado el Categorías Holguín, Libro y Literatura, Noticias
“La despedida al líder fue una alianza para que Fidel no muera nunca”, resaltó Mayán. Foto: Juan Pablo Torralbas.

El 26 de febrero de 1959 desde el balcón del Museo Provincial de Historia “La Periquera” se estableció el compromiso indisoluble de mutuo afecto de los holguineros a Fidel, y en el mismo sitio donde se congregara hace unas décadas su pueblo, este 31 de marzo de 2018 se produjo un hecho que reafirma el carácter histórico de esa cita: la presentación del libro Hasta siempre Fidel.

Los preámbulos del solemne momento estuvieron a cargo del solista Nadiel Mejías, quien interpretó regalo musical al líder histórico de la Revolución cubana, así como posteriormente, el poema “Canto a Fidel”, de Carilda Oliver Labra, dedicado al Comandante, pero esta vez acompañado por las muchachas de Golden Voices.

La presentación fue presidida por Luis Torres, primer secretario del Partido en la provincia, Julio Estupiñan, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Faustino Fonseca, director provincial de Cultura.

Hasta siempre Fidel, compilación a cargo de la periodista Rosa Miriam Elizalde, perteneciente a la Editorial Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, intenta resumir en 477 páginas los sentimientos del pueblo cubano durante el recorrido de la Caravana Fúnebre, la cual catalogara el ministro de cultura Abel Prieto como “un viaje de la amargura a la esperanza”.

Mayán recibió de manos de las principales autoridades de la provincia el cuadro “Fidel: como una espada reluciente”, del Maestro Cosme Proenza. Foto: Juan Pablo Torralbas.

“La potencia arrolladora del texto no radica en la palabra sino en las imágenes: no es un libro convencional, no es de palabras, sino de imágenes, de pueblo”, destacó el escritor holguinero Moisés Mayán, presentador del texto.

En reconocimiento a la conmovedora introducción del  libro y como agasajo al talento creativo del joven intelectual holguinero, Mayán recibió de manos de las principales autoridades de la provincia el cuadro “Fidel: como una espada reluciente”, del Maestro Cosme Proenza, obra pictórica que sirve de portada al texto de igual nombre, y que además se ha convertido en un símbolo tan exquisito en su concepción como solemne.

“La despedida al líder fue una alianza para que Fidel no muera nunca”, resaltó Mayán, quien durante la presentación recordó la pregunta del periodista Ignacio Ramonet al propio líder: “¿Después de Fidel qué?”, el compromiso es solo nuestro, esa es la respuesta.

Por Julio César